El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que en las próximas horas llegará al país una remesa de 204.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, para continuar avanzando con el proceso de inmunización nacional contra la covid-19.
EFE
Durante un acto público, Cortizo dijo que estas dosis serán distribuidas «a lo largo y ancho del país», que desde el pasado 20 de enero ha recibido 1.126.990 vacunas contra la covid, de ellas 1.016.590 de Pfizer, su principal proveedor, y el resto de AstraZeneca.
Hasta este viernes se han administrado 908.452 dosis de la vacuna contra la covid en todo el país, según indicó el informe diario del Ministerio de Salud.
Cortizó adelantó que a partir de junio próximo las entregas semanales de Pfizer bajarán a una cantidad de entre 42.000 a 43.000 dosis, pero que entre julio, agosto y septiembre llegarán millones.
Panamá acordó la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, el principal proveedor del país; 1,1 millones de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo global Covax, para lo que contempla invertir 104,4 millones de dólares, según con la información oficial.
Con las dosis de Pfizer se está vacunando a grupos prioritarios, entre ellos personal de salud, adultos mayores de 60, docentes y embarazadas, mientras que la de AstraZeneca se administra a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 o más años que se hayan inscrito en un registro voluntario.
ALERTAN DE POSIBLE TERCERA OLA
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, alertó este viernes de la posibilidad de una tercera ola de la covid porque la provincia de Chiriquí (oeste) «está entrando» en un situación complicada con el aumento de casos y muertes por la enfermedad.
«Estamos a la puerta de una posible tercera ola, ya Chiriquí está entrando (en ella) (…) estamos tomando medidas para evitar que esa ola que viene pasando de Chiriquí, Veraguas, ahora Coclé» pueda llegar al área Metropolitana, donde está la capital y ya se está registrando un «leve» aumento de los casos de la enfermedad, afirmó el ministro en declaraciones a la cadena local TVN.
Panamá reportó este viernes 508 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 373.308 contagios confirmados y 6.321 defunciones en más de un año de pandemia.
El informe del Ministerio de Salud señala que hay 366 hospitalizados por el coronavirus en planta general y 57 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 5.151 están aislados en sus casas y 302 en hoteles.
Los pacientes recuperados ascienden a 361.111 desde el 9 de marzo de 2020, cuando se dio el primer caso en Panamá, país que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas en Latinoamérica.
En esta jornada fueron aplicadas 9.547 pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, con una positividad de 5,3 %.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.