El régimen de Nicolás Maduro informó hoy la activación de un registro digital para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales. Inscribirse en esa plataforma será obligatorio para las que quieran trabajar en el país.
De acuerdo con los voceros chavistas, la medida busca «fomentar» la transparencia de la labor de que realizan. Además también «facilitaría» la coordinación con el Estado y actores involucrados.
Para ello, la dictadura chavista diseñó y puso en línea el registro oficial para las ONG Internacionales. «Bienvenidas las organizaciones que quieran aportar, respetando las leyes nacionales», advirtió en Twitter el canciller chavista, Jorge Arreaza.
Acompañó el mensaje con una nota de prensa de la Cancillería en la que explica cómo funciona que el nuevo Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas (REGONG).
El comunicado también asegura que permite a las ONG «extranjeras registrarse y normalizar sus operaciones en Venezuela».
La viceministra de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, también indicó que la plataforma garantizará «el cumplimiento del marco jurídico vigente, como facilitar los procedimientos administrativos y legales».
La Cancillería destacó, asimismo, que es importante «la fiabilidad de la información suministrada» por las organizaciones debido a que el Ministerio de Exteriores «constatará» su veracidad y «confiabilidad».
Enemigos de las ONG
Para un régimen plagado de denuncias de corrupción y abusos a los DDHH, las ONG, nacionales o internacionales, son una amenaza. Al estar fuera del paraguas de control del chavismo pueden hacer serias contradicciones al discurso oficial del régimen.
Un ejemplo claro y reciente es el de Fundaredes. Esa organización ha informado con veracidad los hechos de violencia que azotan la frontera entre Colombia y Venezuela mientras el régimen de Maduro guarda silencio. Eso le ha ganado hostigamiento y amenazas a su director, Javier Tarazona.
Hace un mes, 663 organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas se unieron para enfrentar esta última avanzada totalitaria del régimen de Nicolás Maduro. Rechazaban la imposición de tener que inscribirse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
De acuerdo con un pronunciamiento de las ONG venezolanas, tal medida es «un acto inconstitucional, de extralimitación legal». También denuncian que la citada providencia constituye un «grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales«.
Con información de EFE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.