Ni Friends consigue evitar la censura en China. El gigante asiático censuró la reunión de los seis protagonistas que emitió HBO Max en Estados Unidos, eliminando las escenas en las que aparecen BTS, Lady Gaga, Justin Bieber y los fans que pertenecen a la comunidad LGBT, además de otras secuencias que consideró «obscenas».
Muchos fans se encontraron con la sorpresa de la eliminación, de varios minutos respecto a la versión original, cuando fueron a ver el especial en una de las tres plataformas oficiales que tiene la reunión (iQiyi, Youku de Alibaba y Tencent Video). El motivo de suprimir las escenas en las que han aparecido estos artistas es porque han tenido un conflicto o malentendido con China.
En octubre del año pasado, varios los nacionalistas chinos criticaron a BTS porque consideraron que la banda de K-Pop había «insultado» a su nación al no mencionar los sacrificios de los soldados chinos en la Guerra de Corea en un discurso de aceptación de unos premios que celebraban las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Corea del Sur y que no tenían relación alguna con China.
En el caso de la cantante y actriz, fue declarada persona non grata en 2016 en China después de que se reuniese con el Dalai Lama, con quien habló sobre la compasión y la concordia. Pekín considera que el Nobel de la Paz es un «peligroso separatista».
Las críticas del gobierno y los medios chinos a Bieber vienen desde 2014, por haberse fotografiado en el polémico santuario de guerra de Yasukuni, en Tokio, que honra a los caídos del bando japonés en la Segunda Guerra Mundial, junto con otras víctimas del conflicto bélico. En 2017, la Oficina Municipal de Pekín le prohibió formalmente poder actuar en el país, citando «una serie de malos comportamientos» del artista.
https://www.youtube.com/watch?v=HRXVQ77ehRQ
Por otro lado, China siempre ha vetado cualquier información, así como también cualquier película o serie de televisión, con temática LGBT. Por ello, se eliminaron los fragmentos en los que fans del colectivo hablaban de la serie, como el caso de un seguidor alemán que declaró que quería «tener un cabello como el de Jennifer Aniston» o el de otra fan que apareció con su novia frente la cámara, declarando que, «como todos los Chandler», ella también encontró a su Mónica.
Una censura llena de polémica
Además, las plataformas también suprimieron escenas que consideraron «de mal gusto» como en la que aparece Joey en calzoncillos al abrirse su bata (mostrando que llevaba una foto de Ross pegada en la parte delantera de la ropa interior) u otra secuencia clásica en la que Mónica contaba cómo Chandler y Joey la ayudaron cuando sufrió una grave picadura de medusa.
La censura de las escenas no ha sido uniforme entre las tres plataformas. La versión sin censura que se pudo ver también en HBO España duraba 01:43:50, mientras que la versión de iQiyi tenía un metraje de 01:37:54, la de Tencent Video subía a los 01:39:23 y la de Youku fue la que censuró menos, al durar 01:40:16. Posteriormente, las versiones de Tencent y Youke se adecuaron para censurar los mismos minutos que iQiyi.
La censura no ha sentado nada bien y muchos seguidores lo han expresado en redes sociales, a pesar de que era arriesgado realizar críticas abiertamente. «¿Acaso estamos regresando a la dinastía Qins aislacionista, nos hemos cerrado al mundo?», criticó un fan en la plataforma Weibo, según informó Variety.
Por otro lado, estos recortes han sido apoyados por otra buena parte de la población, por considerar que debería censurarse a todo aquel «que difame a China». Muchos fans del país, cansados de la censura, optaron por descargar ilegalmente la versión original de HBO Max, otros recurrieron a la plataforma Bilibili, la cual logró lanzar el especial sin censurar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.