Los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las FARC el pasado 21 de marzo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los grupos irregulares armados colombianos, fueron liberados, informó la noche de este lunes 31 de mayo el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.
Por medio de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, Tarazona dijo, «Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC, quienes desde el pasado 23 de abril, fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure, estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas».
«Los militares liberados son teniente coronel Jean Carlo Bemón, el primer teniente Jhonny Jaguay, el teniente de fragata Álvaro Junior Flórez Berroterán, el sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávila, Sargento segundo Estiven José Aular, el sargento primero Luis José Coba Barrios, sargento mayor tercero Paúl Hernández y el sargento primero José Emilio Torres Pérez», indicó Tarazona.
La liberación se produjo un día después de que las partes enfrentadas alcanzaran una tregua que se dio a conocer este domingo, tras más de dos meses de combate.
Tarazona, quien se ha encargado de informar sobre lo que ocurría en el estado fronterizo desde el comienzo de los enfrentamientos, dijo inmediatamente después de conocerse «la retirada militar de algunas zonas», que el hecho indicaba «el inicio de la liberación» que, finalmente, se produjo hoy.
Igualmente Fundaredes pudo conocer que algunos de los militares liberados se pudieron poner en contacto con sus familiares. «Algunos de ellos están siendo atendidos con exámenes médicos en la ciudad de Caracas».
Tarazona sentenció que continuarán alzando la voz por los que aún continúan desaparecidos en medio del silencio el Alto Mando Militar y el Estado Venezolano. «Nos referimos al sargento primero Abraham de Jesús Belizario Bastidas y al sargento mayor de tercera Danny Vásquez. Estos dos militares siguen desaparecidos y su familia vive con angustia de no tener una respuesta por parte del Estado».
La información del secuestro fue confirmada el 15 de mayo por el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, cuando anunció que las autoridades venezolanas trabajarían junto al CICR para la liberación de los militares.
Según Fundaredes, en medio de estos enfrentamientos también han desaparecido al menos tres militares y más de 6.000 personas se han desplazado hacia Colombia.
La ONG denunció hace una semana el secuestro de otros cuatro militares, y su puesta en libertad horas más tarde.
Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de Abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure, estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas pic.twitter.com/jGI4o4gQTc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 1, 2021
Luego de unos minutos, Tarazona publicó en su cuenta de la red social Twitter la fotografía de los ocho (8) militares venezolanos liberados.
Hacia Caracas estarían volando los militares liberados por el Frente Décimo de las FARC en Apure, pasarían a chequeo médico, aún así la familia de Danny Vázquez y Abraham Belisario siguen esperando información de su desaparición @FundaREDES_ pic.twitter.com/CvUfhzT2WJ
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 1, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.