En el Cusco y Lima. Pedro Castillo dijo que el JNE impide la presencia de observadores electorales, pese a que hay al menos 23 organizaciones acreditadas. Keiko Fujimori continuó realizando ofrecimientos.
Castillo defiende a observadores fuera de plazo y critica al JNE
El candidato Pedro Castillo (Perú Libre) aseguró el martes pasado en un mitin en Sicuani (Cusco) que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “acaba de negar la presencia de los observadores internacionales de este proceso electoral”. Añadió que no permitirán que esto suceda.
“Seré el primero en convocar al pueblo peruano para que el pueblo peruano ordenadamente, disciplinadamente, tenemos que hacer prevalecer el grito del pueblo, la esperanza del pueblo”, agregó.
Castillo aludió así a la organización Internacional Progresista, que el pasado 21 de mayo envió una carta al JNE en la que manifestaba su interés de participar como observadores en la segunda vuelta de las elecciones. Asimismo, el lunes 31 insinuaron que se había bloqueado su registro como delegación observadora. Sin embargo, fuentes de El Comercio precisaron que la referida organización envió su solicitud de acreditación fuera del plazo estipulado. El JNE acreditó al menos 23 organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellas, la OEA, Uniore, la Unión Europea y Transparencia. El Reglamento de Observadores, publicado el 5 de setiembre del 2020 en el diario oficial “El Peruano”, precisa el procedimiento de acreditación. Para el caso de las organizaciones internacionales, la solicitud debía ser presentada al JNE “a partir de la convocatoria al proceso electoral, hasta un plazo máximo de 15 días calendario antes de las elecciones”. Ese plazo venció el 27 de marzo del 2021.
Las mismas fuentes explicaron a este Diario que todos los pedidos pueden ser admitidos, pero ello no implica que el trámite vaya a continuar. Hay ocasiones en que observadores remiten su información incluso para próximos procesos electorales. Los documentos pueden ser presentados en cualquier momento para iniciar un trámite. Sin embargo, si en el proceso se advierte que la solicitud es para el proceso electoral en curso y están ya fuera de plazo, se les denegará el pedido.
Detalles
Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, recordó que la acreditación como observadores corresponde para el proceso electoral, no para una elección específica. “Hemos dicho a ambos candidatos que transmitan tranquilidad a sus simpatizantes. Hay que tener responsabilidad al momento de hacer algún tipo de afirmación respecto del proceso electoral. Informarse, asesorarse y luego hacer algún tipo de declaración porque, si no, puede generar la imagen de que el JNE está actuando de manera arbitraria y es evidente que en este caso, está clarísimo, no ha sido así”, dijo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.