El Gobierno croata celebró la confirmación hoy de la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra contra el exlider militar serbobosnio Ratko Mladic, pero lamentó que no se le haya juzgado por sus acciones en Croacia ni se haya investigado la implicación de Serbia.
En un comunicado, el Gobierno croata afirmó que la sentencia del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales condena definitivamente a Mladic por haber cometido «los más brutales crímenes» con el objetivo de «desarraigar para siempre a los bosnios y croatas de ciertos territorios de Bosnia-Herzegovina».
Zagreb, sin embargo, lamenta que el tribunal haya omitido la, a su parecer, participación de altos cargos de Serbia en los crímenes cometidos por el líder militar serbobosnio durante la guerra civil en Bosnia (1992-1995).
Además, critica que Mladic «no haya sido acusado y condenado por los numerosos crímenes cometidos durante la agresión contra Croacia, donde inició su marcha sangrienta, para continuar luego con la misma en Bosnia-Herzegovina».
El Gobierno croata recordó hoy que Mladic fue condenado en rebeldía a 20 años de prisión en Croacia por crímenes de guerra que cometió en 1991 y que en este país siguen pendientes contra él también otros tres juicios.
Al conocido como «carnicero de los Balcanes» se le responsabiliza en Croacia, entre otros crímenes, de la matanza de más de 60 civiles en la aldea croata de Skabrnja en noviembre de 1991, cuatro años antes del genocidio de Srebrenica, donde sus tropas asesinaron a 8.000 musulmanes bosnios. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.