Antes de que se conozca al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales en Perú, un resultado ya ha quedado claro: la marcada división del voto entre Lima y la costa norte, y otras regiones del país.
Los primeros porcentajes que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció el mismo domingo por la noche mostraban ya de manera bastante inequívoca los lugares que se habían inclinado por la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y los lugares que habían preferido al izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre.
En términos generales, los Andes y el sur del país (de color rojo en el mapa de abajo) votaron por Castillo; Lima, la costa norte y una parte de la selva, por Fujimori.
Este reparto refleja las tendencias electorales de cada zona de Perú: el sur suele votar por candidatos «antisistema», mientras que Lima y las regiones de la costa norte suelen votar por candidatos más «conservadores».
¿A qué se debe esta diferencia?
Sur «antisistema»
Castillo ganó en 16 de las 24 regiones del país (de color rojo en el mapa).
En el norte y en el centro de los Andes ganó en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco y Junín. Además, ganó en Áncash, región ubicada al norte de Lima. En la selva ganó en la región de Madre de Dios.
En los Andes sur, bloque que siempre suele votar de manera distinta a Lima, Castillo triunfó en Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
En Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno ganó con más del 80% de los votos.
«El sur peruano viene votando de esa manera en los últimos 20 años. Es un voto contestatario, que estaba anunciado ahí hace 20 años, y desde antes también, pero nadie le prestó atención», le dice a BBC Mundo Gonzalo Banda, analista político de Arequipa, región del sur de Perú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.