El Ayuntamiento de Moscú anunció hoy el endurecimiento del control de las medidas sanitarias para contener la propagación de la covid-19 ante el empeoramiento de la situación epidémica en la capital rusa, donde en las últimas veinticuatro horas se registraron más de 4.000 contagios.
Por Infobae
«La situación epidémica en Moscú empeora. Aumenta el número de enfermos. Por ello, a partir de hoy se endurece el control sobre el uso de mascarillas en espacios públicos», dijo a la prensa el jefe de la Dirección de Control del Ayuntamiento, Yevgueni Dánchikov.
El funcionario advirtió de que los ciudadanos que no usen mascarillas en medios de transporte, comercios y otros espacios públicos serán multados con entre 4.000 y 5.000 rublos (55 y 69 dólares, respectivamente).
«También se fortalecerá el control de las normas y medidas sanitarias en las empresas», añadió.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció a su vez que en los próximos días se abrirán varios hospitales para recibir enfermos de covid-19 y que actualmente hay cerca de 10.000 personas ingresadas con coronavirus.
«Lamentablemente la situación sigue siendo compleja. Día a día vemos nuevos brotes de la enfermedad y el aumento de la ocupación de la camas de hospital», dijo Sobianin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con restauradores de la capital.
Al mismo tiempo, recalcó que el Ayuntamiento no planea confinamientos ni cierres de comercios o restaurantes, a los que pidió cumplir estrictamente las normas sanitarias.
«Es nuestra tarea conjunta para apoyar la economía de la ciudad», subrayó Sobianin.
El aumento de los contagios en la capital ha retrotraído la situación a los niveles de mediados de enero.
En mayo pasado, Sobianin, admitió que la capital rusa es la ciudad europea con menos personas vacunadas en proporción a su población, e instó a los moscovitas a acudir a los centros de vacunación.
De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, a día de hoy en Moscú 1,3 millones de personas, en torno al 10 % de la población, han recibido la pauta completa de los preparados anticovid rusos.
Aunque Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia -las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light- la campaña de vacunación en el país, que comenzó en enero de este año, avanza con lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a vacunarse.
Una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Centro Levada reveló que el 62 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 %.
De acuerdo con las autoridades rusas, cerca de 15 millones personas, poco más del 10 % de la población, ya han sido vacunadas contra la covid-19 con la pauta completa y otros tres millones han recibido la primera dosis.
Rusia, sexto país en el mundo por el número de contagios registrados después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Turquía, acumula a día de hoy 5.156.250 casos de covid-19 y 124.895 muertes por esta enfermedad. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.