Todo en secreto y de forma clandestina. El régimen de Nicolás Maduro desvió a Cuba un tercio del diésel que había recibido la semana pasada desde los Emiratos Árabes Unidos bajo la fachada de intercambios «humanitarios» para evadir las sanciones, según confirman fuentes petroleras y diplomáticas.
Un informe de Caracas Capital elaborado por el consultor Russ Dallen, al que ABC tuvo acceso, relata cómo el régimen venezolano continúa suministrando combustible a Cuba, pero esta vez al amparo de la oscuridad. Desde el puerto petrolero de Amuay, Venezuela entregó unos 159.445 barriles de diésel al barco cubano ‘Alicia’ con destino al puerto de Matanzas en la isla.
La evasión de las sanciones impuestas al régimen fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en Caracas, James Story, provisionalmente en Bogotá. «Mientras que los venezolanos sufren la escasez de gasolina, el 30% de una entrega de combustible (¡casi 160,000 mil barriles!) que llegó a Venezuela se fue a Cuba en el buque ‘Alicia’. No son las sanciones las que desvían miles de barriles de combustible que tanto necesitan los venezolanos», dijo por twitter.
«El buque ‘Bueno’ se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril»
El consultor Dallen hizo un seguimiento marítimo la semana pasada a la trayectoria del barco ‘Bueno’ con sus radares apagados. Después de dejar el Mediterráneo, apareció en el puerto de la refinería Amuay de Venezuela con 500.000 barriles de diésel.
«El buque ‘Bueno’ se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril. Al principio, se llamaba ‘Analipsi Lady’, pero cambió de manos, nombres y estados de bandera rápidamente», cuenta el informe.
Manejo iraní
Como el ‘Bueno’, el carguero de productos petrolíferos cambió de bandera fuera de Djibouti, lo que sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: cambio rápido de propietario, cambio rápido de bandera, usando empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos. Al inicio de su travesía, el ‘Bueno’ debía transitar por el Canal de Suez, saliendo del Mediterráneo y oscureciendo el 10 de mayo, poco después de pasar Gibraltar. Su destino final sería Lomé, al que llegaría el 22 de mayo, puntualiza el informe.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.