La Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó este viernes que el obispo emérito César Bosco Vivas Robelo, fallecido hace un año a los 78 años, murió por la covid-19, al igual que otros sacerdotes y religiosos.
«Como Iglesia (católica) hemos perdido, víctimas del covid-19, a nuestro querido hermano monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo emérito de (la diócesis de) León y, en toda la Provincia Eclesiástica, hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, e innumerables fieles comprometidos con el trabajo pastoral, contagiados en el servicio a sus hermanos», afirmó el Episcopado en un mensaje pastoral.
En el mensaje suscrito por los nueve obispos que conforman el Episcopado y emitido «frente a la amenaza de la pandemia de la covid-19», los obispos exhortaron «a todos a amar su vida y la vida de sus prójimos guardando las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso de mascarilla».
También «observando los protocolos de bioseguridad en las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles y manteniendo viva la confianza y la fe» en Dios y la Virgen María, agregó.
En el mensaje, los jerarcas agradecieron «al Señor por el don del servicio de científicos y laboratorios que investigan y fabrican las vacunas, a médicos y personal sanitario que fieles a su vocación de servicio y con riesgo de su propia vida atienden a los contagiados de covid-19, en muchas ocasiones sin contar con la debida protección».
También agradecieron «por el don del servicio de las brigadas de vacunación, por su buen trato y atención personal, por su empatía y servicio».
Nicaragua registra 188 muertes por la covid-19 y 7.682 contagios desde que la enfermedad ingresó al país hace 15 meses, según el Ministerio de Salud.
En tanto, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 3.341 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 17.302 casos sospechosos, datos que no son reconocido por las autoridades.
El Ejecutivo es criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.
El presidente del país, Daniel Ortega, se declaró en contra de la campaña «Quédate en casa» porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.