La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, en paradero desconocido después de ser secuestrado en mayo en el municipio de Matagalpa, en Nicaragua, y urgió al Gobierno de Daniel Ortega a informar si se encuentra «bajo su custodia».
En un comunicado, la CIDH señaló que los secuestradores se identificaron «como agentes de la policía» y lamentó «no contar con las observaciones del Estado» nicaragüense al respecto.
Por ello, insta al Gobierno del presidente Daniel Ortega a informar «si el beneficiario se encuentra bajo custodia del Estado y, en su caso, las circunstancias de su privación de libertad, o bien, adoptar las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino».
Jhovanny Alexander Tenorio Urbina es hermano de la activista Claudia Tenorio, quien se encuentra en el exilio por haber protestado contra el régimen de Ortega.
Las autoridades nicaragüenses han aumentado su represión política en las últimas semanas con la detención de cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
Así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
Estas detenciones han provocado una ola de críticas por parte de la comunidad internacional.
En esas elecciones convocadas para el 7 de noviembre, Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo mandato es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.