El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este jueves en la XIX cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que la pandemia de la covid-19 «ha sometido» a los habitantes del continente «a una mayor precarización de su situación».
EFE
«La pandemia ha sometido a los habitantes de América Latina y el Caribe a una mayor precarización de su situación, golpeando no solo con muertes y afectaciones a la salud, sino también con penurias económicas, muchas veces ahondadas por Gobiernos insensibles y funcionales a los intereses trasnacionales», aseguró desde Caracas.
A juicio del mandatario, actualmente se vive una crisis en el capitalismo que muestra «un retroceso a nivel mundial en los avances en la lucha contra la pobreza y las desigualdades».
«Como en toda crisis capitalista, se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, esta vez asociadas a trasnacionales de la salud que se alimenta de la mercantilización de la vida y la salud de los pueblos», subrayó.
Ante lo que considera un «oscuro panorama», pidió que la ALBA ponga la economía, la justicia social, la producción, la industrialización de los recursos naturales y «la sustitución de importaciones», así como «la seguridad con soberanía alimentaria» en el centro de sus acciones.
Asimismo, pidió que esas acciones se orienten «hacia el vivir bien de los pueblos».
Finalmente, denunció que «los países ricos han adquirido más de la mitad del suministro de vacunas y medicinas en el mundo, cuando su población representa tan solo el 16 % del total mundial».
En opinión de Arce, eso no es solo egoísta, sino también «poco inteligente porque expone a todo el planeta a una mayor amenaza que, probablemente prolongará la pandemia y propiciará la generación de futuras mutaciones de la covid-19».
La ALBA, de la que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, se reunió este jueves en Caracas para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia del territorio venezolano.
En Caracas se encuentran, además de Arce, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; y participa, virtualmente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El bloque fue fundado en 2004 en La Habana y promovido por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.