El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud enfatizó que «la siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informada oportunamente a todos los países participantes en el mecanismo, incluyendo seguramente Venezuela»
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió al proceso de adquisición de vacunas contra la covid-19 para Venezuela por medio del mecanismo Covax y aseguró que están «en contacto directo con actores internos y externos, coordinando con la Alianza Gavi para las Vacunas, esperamos recibir una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través de este mecanismo muy pronto».
El pasado 4 de julio, Nicolás Maduro dijo que Covax le había fallado a Venezuela, pues ellos habían pagado los 120 millones de dólares «haciendo magia» y no se les había dado respuesta; por lo que instó a que se mandaran las vacunas o se devolviera el dinero.
Sin embargo, Ugarte recordó que en septiembre de 2020 el ministro de salud venezolano, Carlos Alvarado, firmó un acuerdo para recibir vacunas a través de este mecanismo para cerca de 5,7 millones de personas; pero el pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una «opcional»; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.
Desde entonces, se modificó el acuerdo y el gobierno venezolano debía pagar por adelantado el monto requerido. «Esos depósitos fueron realizados por un montón aproximado de 100 millones de dólares», aseguró Ciro Ugarte, quien agregó que la disponibilidad de vacunas por medio de Covax «es muy limitado a nivel global» y recordó que la vacuna AstraZeneca es la vacuna de mayor distribución a través de mecanismo Covax.
No obstante, el doctor Ugarte enfatizó que «la siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informada oportunamente a todos los países participantes en el mecanismo, incluyendo seguramente Venezuela».
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las 24 millones de dosis de Covax desplegadas en la región se han utilizado de manera rápida y los países están ansiosos por enviar asignaciones adicionales tan pronto como los suministros estén disponibles.
Etienne también enfatizó que las vacunas que existen hasta la fecha «funcionan bien y nos ayudarán a superar la pandemia» e instó a los países a aprovechar la oportunidad para abordar los desafíos, especialmente «la desigualdad generalizada en el acceso a la salud».
Al referirse al comportamiento de la pandemia durante esta última semana (últimos días de junio-primeros de julio) en las Américas, la doctora Carissa Etienne, indicó que se registraron 1,1 millones de casos nuevos; lo que significa una pequeña baja con relación a la semana anterior. También aseguró que aunque la mortalidad disminuyó un poco en ese periodo de tiempo, esta región aún registra más de la mitad de las muertes a nivel mundial.
La Organización Panamericana de Salud indicó que, pese a que hay avances en las Américas en cuanto a la vacunación, no es para todos los países; pues «una de cada cuatro personas en la región ha sido completamente inmunizada». Detalló que se han aplicado más de 600 millones de dosis en las Américas, pero más de la mitad se han aplicado solo en Estados Unidos.
Uno de los países que genera más preocupación para la OPS con respecto a la vacunación es Haití porque no ha comenzado y aunque se observa una disminución de los contagios, «la situación sigue siendo muy difícil, con episodios de violencia que desafían la respuesta a la pandemia», señaló la directora de la OPS.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.