El pleno del Parlamento Europeo pidió este jueves que la Unión Europea (UE) pueda sancionar casos de corrupción a través de su nuevo marco legal para imponer medidas restrictivas por violaciones de derechos humanos.
La Eurocámara adoptó una resolución con 584 votos a favor, 73 en contra y 33 abstenciones en la que señala que la corrupción tiene un impacto “devastador» en el estado de los derechos humanos y que suele socavar el funcionamiento y legitimidad de las instituciones y el Estado de derecho.
En cambio, lamenta que el nuevo régimen que permite a la UE adoptar sanciones por violar los derechos humanos -similar a la ley Magnitsky en Estados Unidos-, aprobado en diciembre pasado, no incluya a la corrupción en conexión con esas infracciones como un delito punible con medidas restrictivas.
Así, el Parlamento urgió a la Comisión Europea a presentar una iniciativa legislativa que extienda el alcance del nuevo marco legal para que cubra crímenes de corrupción.
Los eurodiputados también pidieron poder proponer casos de violaciones graves de los derechos humanos para incrementar la legitimidad del régimen de sanciones e insistieron en facilitar la participación de la sociedad civil.
Otra medida que solicitan es que el Consejo de la UE pueda introducir sanciones bajo este régimen votando por mayoría cualificada, algo que por el momento los Estados miembros rechazan -actualmente es necesaria la unanimidad-.
En el caso de que terceros países impongan sanciones de castigo a la UE por haber impuesto medidas restrictivas de acuerdo a este régimen, el pleno pidió que la Unión responda de forma “rápida y coordinada” y que cualquier acuerdo bilateral con esos estados no mine la credibilidad de su política exterior.
SANCIONAR BENEFICIOS ECONÓMICOS
En un debate en el pleno el pasado martes sobre este asunto, el ministro esloveno de Exteriores, Anze Logar, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, precisó que este marco legal no está dirigido contra la corrupción de forma específica, pero sí contra quien se beneficie económicamente de abusos a los derechos humanos.
«Cuando se estableció el régimen, los Estados miembros decidieron no incluir la corrupción. Pero el marco también permite listar a quienes se beneficien económicamente de las violaciones de derechos humanos», indicó entonces Logar.
Recordó que los Veintisiete deben «decidir por unanimidad si se incluyen criterios adicionales».
La UE aplicó por primera vez este régimen en marzo contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexéi Navalni y a continuación lo utilizó para sancionar a once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.
«Las primeras listas no tenían vocación de ser exhaustivas y el régimen se va a seguir ampliando en los próximos años», señaló Logar.
Actualmente cubre vulneraciones graves de derechos humanos como el genocidio, crímenes de lesa humanidad, tortura, trato degradante, esclavitud, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, desaparición forzada o detenciones arbitrarias. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.