Los equipos de rescate en Europa occidental están trabajando a contrarreloj para encontrar sobrevivientes de las inundaciones que han causado estragos en Europa occidental.
Por BBC MUNDO
Más de 180 personas han muerto y cientos siguen desaparecidos después de que las lluvias récord provocaron graves inundaciones en Alemania y Bélgica.
Las fuertes precipitaciones también afectaron a Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos, donde el primer ministro Mark Rutte declaró desastre nacional en una provincia del sur.
Los líderes europeos responsabilizan el clima extremo al cambio climático.
Los expertos dicen que el calentamiento global aumenta la probabilidad de lluvias torrenciales.
Las temperaturas del mundo ya se incrementaron alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial.
En Alemania, donde el número de muertos supera los 100, el presidente Frank-Walter Steinmeier, durante una visita a una región afectada por las inundaciones el sábado, dijo que estaba anonadado por la devastación.
«Lugares enteros están marcados por el desastre», declaró Steinmeier en una conferencia de prensa.
«Mucha gente ha perdido lo que ha construido toda su vida».
Crece el temor por los desaparecidos
El viernes, el trabajo de los equipos de rescate en Alemania se vio obstaculizado por las difíciles condiciones en el terreno, lo que dejó a los familiares de los desaparecidos esperando ansiosamente noticias.
Las redes telefónicas se derrumbaron, las carreteras sufrieron graves daños y más de 100.000 hogares quedaron sin electricidad.
Los estados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre han sido los más afectados por las lluvias.
En el distrito de Ahrweiler de Renania-Palatinado, las autoridades dijeron el viernes que unas 1.300 personas estaban desaparecidas, aunque agregaron que la cifra estaba «disminuyendo cada hora».
Un residente de la aldea de Ahrweiler, en Schuld, le dijo a la agencia de noticias AFP que los autos habían sido arrastrados y las casas derribadas en escenas que comparó con una «zona de guerra».
Roger Lewentz, ministro del Interior de Renania-Palatinado, le dijo a los medios locales que probablemente aumentaría el número de muertos.
«Cuando no se ha sabido nada de la gente durante tanto tiempo … hay que temer lo peor», señaló.
Sigan leyendo en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.