El jefe del comité organizador de Tokio 2020 no descartó el martes la cancelación de los Juegos Olímpicos si aumentaban los casos de COVID-19, ya que más atletas dieron positivo al virus y los patrocinadores abandonaron sus planes de asistir a la ceremonia inaugural del viernes.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si la obra maestra del deporte mundial aún podría cancelarse, Toshiro Muto dijo que estaría atento a las cifras de infección y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario.
«Continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos», dijo Muto.
«Hemos acordado que, con base en la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación».
Un portavoz de Tokio 2020 dijo más tarde que los organizadores se estaban «concentrando al 100% en ofrecer Juegos exitosos».
Los crecientes casos de COVID-19 en Tokio han arrojado una gran sombra sobre un evento que, habiendo sido pospuesto el año pasado debido a la pandemia, ahora tendrá lugar sin espectadores. Japón decidió este mes que los participantes competirían en lugares vacíos para minimizar los riesgos para la salud.
Ha habido 67 casos de infecciones por COVID-19 en Japón entre los acreditados para los Juegos desde el 1 de julio, cuando comenzaron a llegar muchos atletas y funcionarios, dijeron los organizadores el martes.
Japón, cuyo programa de vacunación está a la zaga del de la mayoría de las otras naciones desarrolladas, ha registrado más de 840.000 casos y 15.055 muertes y la ciudad sede de los Juegos, Tokio, está experimentando un nuevo aumento, con 1.387 casos registrados el martes.
Muto, un ex alto burócrata financiero con estrechos vínculos con el partido gobernante de Japón, es conocido por su cuidadosa elección de palabras, mientras que los funcionarios se enfrentan a un público nacional enojado por las restricciones del coronavirus y preocupado por un posible aumento en los casos provocados por los asistentes a los Juegos que llegan del extranjero. .
Los organizadores, para quienes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que cancelar el evento nunca había sido una opción, prometieron mantener los Juegos «seguros y protegidos».
Pero los expertos ven lagunas en una «burbuja» olímpica que exige pruebas frecuentes y ha sido diseñada para limitar los movimientos de los participantes.
Seiko Hashimoto, quien se sienta junto a Muto como presidenta del comité organizador, dijo que las medidas de seguridad introducidas para tranquilizar al público japonés no necesariamente lo habían hecho, y que estaba consciente de que el apoyo popular a los Juegos había disminuido.
«Realmente quiero disculparme de corazón por la acumulación de frustraciones y preocupaciones que el público ha estado sintiendo hacia los Juegos Olímpicos», dijo Hashimoto en la misma conferencia de prensa.
‘DESAFÍOS SIN PRECEDENTES’
La primera prueba importante de cómo se pueden llevar a cabo unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia bien podría llegar en el torneo de fútbol masculino, cuando Japón se enfrente a un equipo de Sudáfrica que podría tener dificultades para alinear a 11 jugadores debido al coronavirus.
Ese partido se llevará a cabo el jueves, un día antes de una ceremonia de apertura que el principal patrocinador Panasonic Corp. (6752.T) , así como Fujitsu Ltd (6702.T) y NEC Corp (6701.T) se saltearán . Toyota Motor Corp (7203.T) eliminó todos los anuncios de televisión vinculados a los Juegos el lunes.
Bach, de quien la agencia de noticias Kyodo dijo que se reuniría con el emperador Naruhito de Japón el jueves, dijo el martes que los organizadores nunca podrían haber imaginado los «desafíos sin precedentes» de llevar el evento global a Tokio, elogiando los «esfuerzos heroicos» del personal médico y los voluntarios de todo el mundo. en medio de la pandemia.
Dos miembros del equipo olímpico de béisbol de México dieron positivo por COVID-19 en el hotel del equipo antes de su partida a Tokio, dijo el martes la federación de béisbol del país.
Los atletas, Héctor Velázquez y Sammy Solís, que dieron positivo el domingo, han sido aislados, al igual que todos los miembros del equipo a la espera de los resultados de más pruebas, dijo.
Kenji Shibuya, ex director del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres, dijo que el sistema de burbujas de los organizadores ya estaba «un poco roto». Lee mas
«Mi mayor preocupación es, por supuesto, que habrá un grupo de infecciones en la aldea (de los atletas) o en parte del alojamiento y la interacción con la población local», agregó.
El presidente del comité organizador, Hashimoto, dijo que los miembros del público estaban preocupados «porque sienten que la situación actual parece mostrar que los libros de jugadas que estaban destinados a garantizar la seguridad no brindan una sensación de seguridad».
En una encuesta en el periódico Asahi, el 68% de los encuestados expresaron dudas sobre la capacidad de los organizadores olímpicos para controlar las infecciones por coronavirus, y el 55% dijo que se oponían a que los Juegos siguieran adelante.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.