El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes una flexibilización de las medidas restrictivas ante la covid-19, pero advirtió a la población que no caiga en una «falsa sensación de seguridad» por el avance del proceso de vacunación.
EFE
«El momento epidemiológico sigue siendo tenso. Estamos como en una meseta. Tenemos la variante delta circulando que es mucho más transmisible. Quiero pedirles que cuidemos de la falsa sensación de seguridad de las personas que se han vacunado con al menos una dosis», declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.
El ministro comentó que con el avance en la vacunación, con el que la mitad de la población ya tiene al menos una dosis, se ha percibido un aumento fuerte de la movilidad y esa «falsa sensación de seguridad» que hace que las personas disminuyan la aplicación de las medidas preventivas.
Este viernes las autoridades anunciaron una flexibilización a partir del 9 de agosto de las restricciones para los comercios, lugares de culto y academia, así como para la movilidad.
Los comercios de atención al público podrán operar entre las 5.00 y las 22.00 horas, una hora más que en la actualidad. Esta misma aplicación se aplicará para la circulación de vehículos.
Los sectores empresariales reaccionaron con enfado ante esta decisión, pues esperaban una ampliación al menos hasta las 23.00 horas y afirman que no existe equilibrio entre lo económico y lo sanitario.
«Nos quedamos sin que nos presenten los criterios técnicos en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo, pues mientras los datos que nos presentan indican que los contagios van a la baja, la ampliación del horario de la restricción vehicular y de operación de restaurantes, comercios y otros, es de solo una hora», dijo en un comunicado el presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), José Álvaro Jenkins.
El Gobierno también decidió ampliar el aforo de cines y teatros a un 50 %, con un máximo de 500 personas distanciadas a 1,8 metros. Anteriormente el aforo permitido era del 25 %.
En los lugares de culto las autoridades ampliaron a 500 personas el máximo permitido, con una distancia de 1,8 metros.
Para los bares el aforo se mantiene al 25 % y en los hoteles de más de 100 personas se incrementa al 75 %, mientras que se amplía hasta las 20.00 horas el permiso de estar en las playas.
En lo que va de la pandemia Costa Rica contabiliza 414.745 casos de la covid-19 y 5.108 fallecidos.
Desde mediados de abril el país enfrenta una tercera ola de contagios que en su pico llegó a causar más de 3.000 casos diarios, pero que en la actualidad se encuentra en un descenso lento con un promedio diario que ronda los 1.200 contagios.
Los hospitales mantienen un elevado nivel de ocupación en unidades de cuidados intensivos con 380 personas internadas, lo que supera el nivel óptimo de 369 camas que el país tiene en esa área.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.