Las primarias del principal partido de la dictadura de Venezuela le dieron a Nicolás Maduro mayor poder sobre las fuerzas chavistas, en opinión de expertos.
Adriana Nuñez Rabascall | Voz de América
Enfrentamientos con piedras, golpizas entre activistas y denuncias de coacción para votar fueron algunas de las incidencias reportadas durante las elecciones primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tuvieron lugar el domingo y en las que, de acuerdo con el balance oficial, participaron 3,5 millones de ciudadanos.
«Fue un éxito total. Mucha juventud presente en los centros de votación. ¡Victoria total!», exclamó el Maduro, vía telefónica, al concluir el proceso.
La consulta buscaba seleccionar a los candidatos que el chavismo postulará a 23 gobernaciones y 335 alcaldías para los comicios regionales del 21 de noviembre. Sin embargo, en opinión del politólogo, con maestría en psicología social, Nicmer Evans, la contienda fue «una medición de fuerzas donde -de manera evidente- el madurismo salió absolutamente victorioso».
Evans militó en el chavismo hasta 2013 y apunta que desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, Maduro ha ido desplazando a las otras figuras oficialistas que podrían aspirar al poder.
«Uno a uno los ha ido aislando, los ha ido exterminando, arrinconando o les ha ido demostrando que no son ellos los herederos de Chávez», sostiene Evans.
El actual vicepresidente del PSUV, partido de la dictadur, Diosdado Cabello, es uno de los líderes que se mantiene, a pesar de que, a juicio de Evans, ha perdido peso en estamentos clave como el partido y la Fuerza Armada Nacional.
«Maduro sabe que ha dependido de Diosdado en muchas ocasiones, pero la tendencia de Maduro es hegemónica, no sólo en el país, sino a lo interno del chavismo; sin embargo, es Diosdado un tipo habilidoso para sobrevivir y ha demostrado que se subordina a Maduro en los intereses estratégicos de la preservación del poder. Ese es el elemento que amalgama a estas dos corrientes. Diosdado, a pesar de que el domingo fue derrotado, no deja de demostrar que tiene aún, un tercio del control del partido. Maduro avanza cada vez más demostrándole a Diosdado que está perdiendo espacios», señala el politólogo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.