Hasta el 31 de agosto se han distribuido en el país 4.641.032 vacunas y 25,9% de la población cuenta con al menos la primera dosis, según datos oficiales. Fuentes expertas señalan que la opacidad que gira en torno al proceso de vacunación genera incertidumbre y no permite la oportuna orientación por parte de los especialistas.
Desde que comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 en Venezuela, la información brindada por parte de la administración de Nicolás Maduro ha sido escasa. El seguimiento llevado por el Vacunómetro, herramienta periodística que registra el proceso de vacunación en el país, y que es realizado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), ha evidenciado en sus actualizaciones semanales contradicciones y vacíos en los datos divulgados por los voceros oficiales de cada estado.
En diciembre de 2020, Venezuela firmó con Rusia un acuerdo para la compra de 10 millones de vacunas Sputnik V, pero no fue hasta el 13 de febrero pasado que llegaron las primeras 100.000 dosis. Desde ese momento hasta el 12 de junio, fecha en la que el gobierno dejó de reportar los nuevos lotes de vacunas que llegaban, en Venezuela han ingresado 3.230.000 dosis desde China y Rusia.
Para el reporte realizado el día 28 de julio por el Vacunómetro, se obtuvo de manera extraoficial información que señalaba que al país habían arribado nuevos lotes de la vacuna Sinopharm; sin embargo, las autoridades correspondientes no hicieron los anuncios pertinentes.“Semanalmente están llegando vacunas chinas desde hace un buen tiempo y decidieron no publicar ni realizar actos públicos en los aeropuertos”, relató una fuente del Ministerio de Salud para ese reporte.
El lunes 30 de agosto un nuevo episodio de desinformación volvió a ocurrir. La cuenta oficial de Sputnik V en la red social Twitter informó la llegada de un nuevo lote de vacunas al país, no obstante, la publicación fue eliminada horas después sin dar detalles. Mientras horas más tarde, el despacho de la salud de Venezuela a través de su cuenta de Twitter negó la llegada de las vacunas al alegar que la noticia era falsa.
La entrega de las segundas dosis de la vacuna rusa ha tenido retrasos a nivel internacional. El 4 de agosto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, ente encargado de comercializar la vacuna, informó que durante el mes de agosto solucionaría los retrasos que hay en los suministros.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.