En 18 comunidades de Morón, las casas se inundaron y las calles quedaron llenas de barro, mientras que muchos lo perdieron todo tras la lluvia de la tarde del 7 de septiembre.
Jazmín pensaba que estaba preparada para una inundación. Pero esta vez ella y su esposo fueron sorprendidos. “El agua entró en forma de ola marrón, no nos dio tiempo de nada”, relató mientras caminaba sobre el barro que aún está dentro de su casa, en la calle 7 de la urbanización Santa Ana en Morón, municipio Juan José Mora.
A las 3:30 p.m., aproximadamente, de este martes 7 de septiembre la lluvia se hizo intensa. Ella iba a salir al negocio que tiene con su pareja, pero prefirió quedarse para evitar mojarse y enfermarse. Su esposo también se quedó al ver que una tubería de aguas blancas se había roto en su vivienda. “Ese incidente me salvó de estar sola después con todo lo que se venía”.
Una hora más tarde seguía lloviendo en Morón y se percataron que el agua no bajaba por las alcantarillas. Eso fue suficiente para saber que debían hacer algo. Comenzaron a buscar bolsas para resguardar lo que pudieran. Ropa, zapatos y comida fue lo primero que subieron al segundo piso de su casa, donde la construcción de ese nivel está a medias.
Al bajar por las escaleras para buscar electrodomésticos y otros objetos pasó lo inesperado: “Entró el agua, con mucha presión”. Intentaron cerrar la puerta pero no era fácil y en menos de 10 minutos el nivel de la inundación pasó estar en sus tobillos a sus rodillas.
Todo se movía. La nevera se cayó sobre la mesa y la partió y Jazmín salió desesperada a buscar ayuda, mientras su esposo trataba de sostener lo que pudiera. Afuera vio cómo ropa, zapatos y diferentes enceres rodaban con el paso del agua, y a sus vecinos de Morón, algunos resignados al perderlo todo, y otros intentando salvar algunas cosas.
Primera vez de esta manera
Ella tiene 26 años y toda su vida ha sido vecina de esa comunidad de Morón. Es la quinta vez que experimenta una inundación de esa magnitud, pero la primera vez de esa manera. “Era barro y agua con un olor fétido”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.