La tragedia por el atentado de las Torres Gemelas convoca cada 11 de septiembre, desde 2001, a los estadounidenses y al mundo para recordar lo sucedido y conmemorar a quienes perdieron la vida.
Por eltiempo.com
Desde el momento en que las edificaciones se vinieron abajo, decenas de teorías conspirativas han circulado por internet para desacreditar la versión oficial sobre un atentado del grupo terrorista Al Qaeda.
“Las teorías de la conspiración sobre el 11 de septiembre llegaron en el momento preciso en que las redes sociales y medios de comunicación digitales, como YouTube, comenzaron a permitir a la gente difundir estas ideas a lo grande, de forma colorida y convincente”, opinó Garret Graff, periodista e historiador, en entrevista para ‘AFP’.
‘Derrumbe controlado’
Se ha puesto en duda que las torres se cayeran por el choque de los aviones y los incendios causados por el combustible.
Algunos dicen que era improbable que la estructura de acero se fuera al piso por el fuego. Creen que las torres tenían explosivos.
Las columnas del edificio se vieron afectadas por el choque, según una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos. Por lo tanto, se derrumbó.
Esa misma teoría ha tenido como pregunta principal el por qué se derrumbó el edificio 7 World Trade Center, una construcción de 47 pisos cercana a las Torres Gemelas.
El edificio quedó vuelto escombros sin ser afectado por ningún avión.
El Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Defensa tenían varias oficinas allí y la teoría señalaba que se derrumbó horas después, para, supuestamente, borrar la evidencia documental de una conspiración por parte del gobierno americano.
La investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó, en 2008, que el rascacielos se derrumbó dado que su estructura se debilitó a raíz de los incendios cercanos.
‘Conspiración de los medios de comunicación’
En línea con la anterior teoría, algunos han dicho que los medios de comunicación formaron parte de la conspiración dado que conocían, supuestamente, cada cosa que iba a suceder.
Se dice que los principales canales tenían un libreto. Los conspiradores tomaron como base un video de Jane Standley, periodista de la ‘BBC’.
Ella estaba informando de los hechos y tenía como fondo el incendio de las torres.
Un banner apareció en medio de su informe indicando que el 7 World Trade Center también había colapsado. El texto duró más de un minuto en pantalla. Sin embargo, para aquel momento el edificio no se había derrumbado. Cayó minutos después.
La ‘BBC’ explicó que la información la transmitieron porque les llegó un cable de la agencia ‘Reuters’, pero estaba erróneo en ese preciso momento.
“No somos parte de una conspiración. Nadie nos dijo qué decir o hacer el 11 de septiembre. No nos dijeron de antemano que los edificios se iban a derrumbar. No recibimos comunicados de prensa o guiones antes de que ocurrieran los eventos. (…). Si informamos que el edificio se derrumbó antes de que lo hiciera, habría sido un error, no más que eso”, sostuvo la cadena en su blog.
‘Los judíos no murieron en el atentado’
También, se ha responsabilizado a Israel y a otros países de la región oriental y asiática de participar en el ataque de las Torres Gemelas.
Una teoría afirmó que las élites judías estuvieron involucradas. Según eso, los judíos avisaron a 4 mil de sus compatriotas para que se abstuvieran de ir a trabajar el 11 de septiembre.
De acuerdo con una investigación de la ‘BBC’, entre las víctimas sí había judíos: 119 fallecieron, los cuales representaron al 9 por ciento del total de los muertos.
‘El vuelo 93 fue derribado por la Fuerza Aérea’
Un cuarto avión fue secuestrado por los terroristas. Se trataba del vuelo 93 de United Airlines que cubría la ruta Nueva Jersey – San Francisco.
Algunos pusieron en duda el accidente al mencionar que la Fuerza Aérea de Estados Unidos, supuestamente, utilizó un caza aviones para derribarlo.
Según los planes de los atacantes, el avión debía chocar contra el Capitolio de Estados Unidos. Los pasajeros enfrentaron a los sujetos y, en medio de la situación, la aeronave se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.
Todo eso lo hallaron los investigadores al escuchar los registros de audio de las cajas negras.
‘Un misil estrelló el Pentágono’
En paralelo con el choque de dos aviones contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre se estrelló otra aeronave en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa.
Ante esto se le endilgó la responsabilidad al gobierno estadounidense por ‘autoatentar’. Los conspiradores creían que el daño provocado al edificio no provenía de un vuelo comercial, sino de un misil.
Para ellos, el daño debió ser mayor por el choque de las alas con la estructura. Además, se apoyaban en el poco registro audiovisual que dejó la situación.
“Si esperaba que toda el ala cortara el edificio, no sucedió”, dijo Mete Sozen, profesor de Ingeniería Estructural en la Universidad de Purdue, para la revista ‘Popular Mechanics’.
Según él y otros ingenieros, una de las alas golpeó el suelo y la otra se cortó por la mitad. Así que el resto del avión sí produjo la afectación. En definitiva no fue un misil.
‘Justificación de guerra’
Los conspiradores opinan que George Bush, presidente de Estados Unidos en ese entonces, planeó los atentados para justificar las intervenciones posteriores en Afganistán con el fin de extraer las riquezas de ese país.
No obstante, la guerra declarada por el país norteamericano se dio para confrontar a los terroristas de Al Qaeda.
“Ayudando a construir un Afganistán que sea libre del mal y un lugar mejor para vivir”, comentó Bush en 2002.
Todo se extendió hasta las semanas de agosto de 2021, cuando Estados Unidos decidió retirar sus tropas y los talibanes tomaron el poder de Afganistán.
Todo el tema de la intervención y sus resultados siguen siendo un tema de debate de académicos y expertos internacionales, sin embargo, todas las teorías verificadas apuntan a que los atentados sí fueron causados por Al Qaeda.