El uso de la «Lógica del Enemigo Interno» se acentúa en Venezuela bajo un discurso de odio, descalificación e intimidación. Al mismo tiempo, avanzan las restricciones del espacio cívico y democrático y aumenta el uso de normas contra el terrorismo y la delincuencia organizada para perseguir a la sociedad civil.
La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 46 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante agosto de 2021, lo que reafirma una tendencia que se agrava y enciende nuevas alarmas nacionales e internacionales.
«El derecho a defender, promover y exigir los derechos permanece bajo ataque. El Estado intensifica las acciones represivas y de control social que afectan la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones de derechos humanos», señala el informe mensual de esta reconocida ONG.
«Adicionalmente, la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país se suma a los elementos que consolidan un entorno hostil y adverso para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos», agrega sobre la situación de Venezuela, convertida en un caso de ayuda internacional.
«Las medidas represivas y de control social continúan siendo aplicadas como forma de represalia en contra de quienes realizan actividades relacionadas a la reivindicación y protección de derechos», señala.
Discurso del enemigo
El régimen chavista que gobierna Venezuela suele usar lo que la ONG llama «la Lógica del Enemigo Interno» para criminalizar el activismo en defensa de los derechos humanos.
De esta forma, «se acentúa bajo un discurso de odio, descalificación e intimidación, a la par que avanzan las restricciones del espacio cívico y democrático y el uso de normativa relativa al control del terrorismo y la delincuencia organizada para perseguir a la sociedad civil».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.