En medio de la crisis institucional que afronta el gobierno, tras la renuncia de quienes responden a Cristina Kirchner, se conoció la declaración jurada del presidente Alberto Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA). Sus bienes ascienden a 5.712.920,44 de pesos, y en gran medida se compone de la participación accionaria en Inmuebles Callao SA, un vehículo y una propiedad.
Por Lucía Salinas- CLARÍN
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó su declaración jurada ante la OA -que dirige Felix Crous- este miércoles. Cuando en 2019 oficializó su candidatura, sostuvo que tenía bienes por 3.890.069,29 de pesos.
Mejorando aquella cifra, pero sin poder ganarle a la inflación, el jefe de Estado en esta ocasión declaró una fortuna de poco más de 5,7 millones de pesos.
No hubo modificaciones en la conformación de su patrimonio y tampoco un incremento de grandes dimensiones. El Presidente que consignó a Fabiola Yañez como conviviente, declaró tener una casa valuada en 2.024.218,71 pesos, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Ese inmueble no es el lugar donde Fernández vivió hasta el 10 de diciembre de 2019. El Presidente utilizaba un departamento de Puerto Madero, que, según contó él mismo, es del publicista K Enrique «Pepe» Albistur, pareja de Victoria Tolosa Paz, la derrotada candidata del Frente de Todos en las PASO del domingo pasado.
Entre sus pocos bienes, Alberto Fernández declaró un auto Toyota Corolla modelo 2019, con un valor de 1.455.000,00 pesos. También explicitó la tenencia accionaria de Inmuebles Callao SA declarada en 84.149,23 pesos.
Sin depósitos en dólares, el ex jefe de Gabinete cuenta con tres cajas de ahorro en pesos. En esta ocasión declaró no tener más de 13.000 pesos en una caja de ahorro, en la otra puso tener cero pesos como también en su cuenta corriente. Tampoco tiene dinero en efectivo.
Las deudas que figuran en la Declaración Jurada de Fernández superan los 267.816,26 pesos. Las tiene con la AFIP, con tarjetas de crédito y entidades financieras.
Con los números detallados ante la Oficina Anticorrupción, el presidente logró incorporar poco más de 700.000 pesos a su patrimonio desde que asumió frente el poder. En el período anterior ese incremento había sido de más de 1.500.000 pesos.
Esta declaración jurada debía presentarse ante la OA en junio, pero el organismo a cargo de Crous prorrogó en dos ocasiones la presentación. Fernández, como los demás funcionarios públicos, diputados y senadores, deben presentar la declaración jurada correspondiente al año fiscal 2020.
Más detalles en CLARÍN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.