A cinco días de la fuga de oxígeno que se registró en el hospital del IVSS San José de Maracay, y que habría ocasionado la muerte de varios pacientes recluidos por COVID-19, los familiares denuncian negligencia hospitalaria y exigen explicaciones de lo ocurrido a las autoridades de salud aragüeñas.
“Dos días antes de morir mi tía nos pidió que las sacáramos de allí. A ella se le extravió un bolso de medicamentos y como médico notó muchas irregularidades y así me lo hizo saber. Allí no les pasan el tratamiento a la hora”. Así lo cuenta Marianny Valera, sobrina de la doctora Norma Valera, una de las pacientes con COVID-19 ingresada en el hospital del IVSS San José de Maracay y que falleció el pasado viernes 1 de octubre, horas después de que su esposo, Juan José Torres, también muriera tras registrarse una fuga de oxígeno desde el mediodía del jueves 30 de septiembre. Hasta el momento, las autoridades sanitarias del estado Aragua no han ofrecido un balance oficial de víctimas.
Además de Valera, varios familiares de pacientes aseguran que dentro de la sala COVID-19 del mismo hospital ocurren irregularidades, como el cobro por atención de los enfermos y la desaparición de medicamentos e insumos que compran para el tratamiento requerido.
La joven, aún compungida por la muerte de sus tíos, contó a Crónica.Uno cómo la doctora Valera, médico en el hospital de Cagua y quien llevaba 16 días hospitalizada, presentaba mejoría en su estado al punto que sus familiares habían gestionado sacarla del IVSS para continuar con el tratamiento con un médico particular.
″Allí hay mucha indolencia y no les suministran los tratamientos a tiempo, aún cuando todos los medicamentos se compraban″, contó.
Valera explicó que ″sólo en contadas ocasiones″ el hospital les suministraba solución fisiológica, un antibiótico o un retroviral y que la ayuda que le solicitaron al director del hospital y a la sala situacional de COVID-19 de Corposalud, les fue negada.
También denunció que es falso que la atención de los pacientes con COVID-19 en ese hospital es gratuita. No solo porque los familiares deben asumir todos sus gastos en medicamentos e insumos, sino que también deben pagarle a las enfermeras para que los atiendan.
″La jefa de enfermeras, María Castro, nos dijo que no teníamos que pagarle a nadie dentro del seguro, pero allí cobran 40 dólares por guardia. Eso es un negocio. Al punto que mi tío fallece el jueves a las 6:00 de la tarde y una hora después me llamaron del servicio funerario para darme las tarifas″, denunció.
La joven no se explica cómo si en ese momento ninguna autoridad hospitalaria les había informado sobre lo ocurrido, y mucho menos sobre el fallecimiento de varios pacientes, ya la funeraria los estaba contactando para ofrecer sus servicios.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.