Los militares ingresaron a través del aparcamiento de las instalaciones del Organismo Legislativo, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Al menos una decena de policías y cuatro periodistas resultaron heridos durante los disturbios registrados este martes en Guatemala cuando cientos de militares retirados irrumpieron a la fuerza en el Congreso del país tras protagonizar una protesta.
Los excombatientes, que piden una compensación por sus servicios en el Ejército durante la guerra civil (1960-1996), se habían manifestado durante varios días las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en el Congreso. Además de los heridos, hubo dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.
Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, irrumpieron a la fuerza en el edificio parlamentario en la capital del país al romper el portón de hierro del mismo, y en donde quemaron oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según constató EFE. Según la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, al menos 10 policías resultaron heridos en los enfrentamientos, así como cuatro periodistas de los medios locales ‘Nuestro Diario’, ‘Prensa Libre’, ‘Quorum’ y ‘Nuestro Mundo’, y varios más fueron amenazados por su labor.
La manifestación se tornó violenta alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT), momentos antes de iniciarse la sesión plenaria. Para ese momento, había únicamente 12 de los 160 congresistas en el interior, quienes debieron resguardarse en las oficinas, fuera del alcance de los manifestantes. También se encontraba dentro de las oficinas legislativas el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien confirmó a los medios que se encontraban retenidos en el edificio.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.