El volcán de la isla española de La Palma entra en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que, lejos de cesar, se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 06:00 horas GMT de este lunes, pone de manifiesto que tras la reconfiguración del cono volcánico se ha producido una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas.
Entretanto, el resto de coladas “mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (delta), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna”, añade el informe.
En cuanto a los datos de superficie afectada por la lava, ayer domingo aumentó hasta alcanzar las 852,27 hectáreas, a raíz del “derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias”, si bien la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros.
El DSN señala, asimismo, que se ha producido un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, “con elevación de las magnitudes en la zona intermedia”, lo que ha propiciado que durante esta madrugada se hayan registrado 84 seísmos en La Palma, tres de ellos, los mayores, de 3,5 de magnitud, dos en Fuencaliente y un tercero en Villa de Mazo.
Ninguno ha superado al terremoto de magnitud de 4,9 e intensidad IV que tuvo lugar el pasado sábado 23 en Mazo, a 38 kilómetros de profundidad, por ahora el más importante de los registrados desde que el volcán entró en erupción.
En lo que se refiere a la calidad del aire, la inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en las poblaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y también ha mejorado en las últimas horas la concentración de partículas finas tras la finalización del episodio de aire subsahariano.
En cuanto al penacho de cenizas y de azufre (SO2) el DSN informa de que su disposición actual suroeste hace que a estas horas las condiciones para operatividad de los aeropuertos canarios sean favorables.
AYUDA ECONÓMICA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló el sábado, y dijo que apuraría la ayuda para los sectores agrícola y pesquero de la isla de La Palma, duramente afectados por la erupción del volcán.
A principios de octubre, Sánchez anunció que el Gobierno destinaría 206 millones de euros (239 millones de dólares) a la isla para reconstruir infraestructuras e impulsar el empleo, la agricultura y el turismo.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro) y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (d), durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, en La Palma, Islas Canarias (España).
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro) y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (d), durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, en La Palma, Islas Canarias (España). Toni Cuadrado – Europa Press
Sánchez rindió además, homenaje a todos los que trabajan para hacer frente a la erupción, que no hasta ahora no ha causado ninguna muerte.
La lava ha cubierto hasta el momento casi 900 hectáreas, ha destruido más de 2.000 construcciones y ha dañado muchas plantaciones de plátanos. Más de 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.