La vacunación contra el covid-19 en niños y adolescentes en Venezuela es un tema que se debatió ampliamente en la comunidad médica y científica. Principalmente porque la población infantoadolescente no era un objetivo inicial para la inmunización en medio de un plan calificado por el sector como ineficiente.
Por Daniela L. – El Diario.
Las cifras de vacunación en adultos es cuestionable, debido a que no hay un registro continuo y constante. Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que 67 % de la población ya fue inmunizada, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que solo se ha vacunado el 35 % de los habitantes.
Otro aspecto que causó rechazo en el inicio de esta fase de vacunación fue la posibilidad de que el fármaco aplicado en niños fuera la candidata a vacuna Abdala, la cual se desarrolló en Cuba. No obstante, esta respuesta cambió cuando el régimen anunció que la inmunización sería con las dosis de Sinopharm y Sinovac, ambas creadas en China.
El origen de los fármacos es poco relevante, de acuerdo con los expertos, lo realmente importante son los estudios que avalan la seguridad y eficacia de las vacunas.
“Hace poco que se aprobó el uso en niños de las vacunas de Sinovac y Sinopharm en Venezuela, esto es una acción positiva dado que estas vacunas se han aplicado a menores de edad en otro países como Chile, China, Emiratos Árabes Unidos y ya tenemos estudios de fuentes confiables que nos avalan que la vacuna es segura, es decir, tiene pocos efectos adversos y también que causa una respuesta de inmunidad importante, que es lo que queremos con una vacuna”, indicó Pedro Blanco, nefrólogo pediatra, en entrevista para El Diario.
Respuesta de la comunidad científica
El respaldo a las vacunas de Sinovac y Sinopharm para niños y adolescentes lo comparten la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).
INMUNIZACIÓN COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES pic.twitter.com/DfvVeqIRtd
— SVPediatría (@SVPediatria) October 29, 2021
Ambas comunidades emitieron comunicados de apoyo el viernes 29 de octubre. En ellos resaltan que las pruebas de seguridad publicadas por los laboratorios y la experiencia de la aplicación en niños en países de Chile y Argentina le dan confianza a la comunidad científica.
Alejandro Ríquez, epidemiólogo y experto en vacunas, señaló para El Diario los médicos venezolanos vieron de primera mano la eficacia de las dosis de Sinopharm. Esto se debe a que una parte importante de la población se vacunó con ellas. Agregó que en China esta vacuna se ha aplicado en más de 60 millones de niños sin mayores inconvenientes, lo que califica como un buen indicador.
“En la prueba de eficacia para saber si realmente la respuesta inmune es buena en niños todavía no se tiene el resultado definitivo. A pesar de eso en varios países de Latinoamérica se están utilizando”, añadió.
Siga leyendo en El Diario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.