El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el 70% de la población nacional ya está vacunada contra el COVID-19. El dato no es cierto, según las cifras de los organismos internacionales.
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró el 7 de noviembre que el 70% de la población nacional ya estaba vacunada contra el COVID-19. La nueva actualización, sin embargo, tampoco es cierta, a la luz del consenso científico sobre la vacunación ni de los datos independientes.
A diferencia de otros países, donde el Ministerio de Salud o la autoridad sanitaria correspondiente se encargan de comunicarle a la población el estado de la vacunación contra el COVID-19, en Venezuela la tarea la ha asumido el propio presidente Nicolás Maduro. La actualización más reciente, del pasado domingo 7 de noviembre, fue durante la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en Caracas.
En su balance, Maduro afirmó (minuto 49:47) que Venezuela había llegado “al 70% de la población vacunada” contra el virus. Como en casos anteriores similares, sin embargo, sus afirmaciones sobre la vacunación en el país omiten el consenso científico al respecto y estiran los datos de organizaciones independientes.
Los porcentajes no cuadran
En Venezuela no hay una autoridad técnica oficial que reporte datos de vacunación contra el COVID-19. El Ministerio de Salud se limita a actualizar el número de casos activos y recuperados, o las personas fallecidas, datos que distintos organismos de salud nacionales y autoridades internacionales han cuestionado, no solo por incompletos en alguna medida, como en cualquier otro país, sino por opacos.
Ante la falta de información oficial, existen organismos internacionales e independientes que llevan sus propias recopilaciones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) monitorea los casos de COVID-19 y la vacunación a partir de datos oficiales consultados o solicitados a cada país.
De acuerdo con la información de la OPS, y de los anuncios gubernamentales a la luz de sus relaciones políticas, Venezuela posee dosis de las vacunas Sputnik V, de Rusia, las chinas de Sinovac y Sinopharm, y recientemente de la cubana Abdala.
El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud recomienda dos dosis de las vacunas rusa y china para que una persona quede inmunizada. Por su parte, el Gobierno cubano ha informado que son necesarias tres dosis de Abdala, la cual no ha sido certificada internacionalmente.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.