Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela es el referente cultural más conocido y con mayor proyección en el mundo. Más de un millón de niños, en su mayoría de clases populares, integran la agrupación de la que han salido reconocidos directores como Gustavo Dudamel y recientemente Glass Marcano, ahora, intentarán romper el Récord Guinness.
Este sábado 13 de noviembre, 12.000 músicos de todo el país ofrecerán un concierto en Caracas, en el Patio de Honor de la Academia Militar, para intentar convertirse en “la orquesta más grande del mundo” con la interpretación de la Marcha Eslava de Piotr
Ilich Tchaikovsky, la cual tiene una duración de interpretación de 12 minutos -solo bastan cinco minutos para lograr el récord-, informó Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema.
La idea de llegar al Guinness surgió en 2018 cuando 10.700 niños dieron el último adiós en el Poliedro de Caracas, al Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador del proyecto musical que lleva 46 años formando músicos y brindado oportunidades a jóvenes de escasos recursos que se inician desde muy pequeños en el mundo de la cultura.
Méndez recuerda que en esa oportunidad le plantearon al Guinness hacer el concierto debido a que las orquestas que habían agrupado a una gran cantidad de músicos estaban por debajo de los 10.000. “Lamentablemente para ese momento los tiempos no daban. Se requiere de un tiempo de preparación para que el récord dijera que sí”, dijo Méndez en conferencia de prensa.
Actualmente el título de “la orquesta más grande del mundo” lo tiene desde 2019 la agrupación de 8.907 músicos que en Rusia, interpretaron el himno de ese país.
En Caracas, el espectáculo estará a cargo de seis directores venezolanos de diferentes estados del país. Los niños pertenecen a los más de 400 núcleos que tiene el sistema en el territorio nacional, pero además participará el coro de la orquesta e interpretarán otras obras del repertorio universal y piezas emblemáticas como “El Alma Llanera” y “Venezuela”, porque la ideas es “demostrar que la cultura es importante para todos. El Maestro Abreu decía que la música se puede masificar”, afirma Andrés David Ascanio, quien ese día será el director principal.
El Récord Guinness pide que la obra sea ejecutada por músicos especialistas, que sea de una dificultad importante en el repertorio universal y supere los cinco minutos. Desde hace dos meses los integrantes del Sistema vienen ensayando y se encuentran casi todos en Caracas.
El joven director Ascanio recuerda que el evento “será observado por el mundo” por lo que siente que es una gran responsabilidad la que ha asumido y la obra a ejecutar representa la magnitud de ese día.
Calificado como “histórico”, el despliegue técnico será complejo al igual que la logística que se desarrollará en el Patio de Honor de la Academia Militar, que desde hace muchos años no servía de escenario para eventos de esta magnitud. “Es un hecho sin precedentes. La música es la motivación que necesitamos”, sentenció Eduardo Méndez, director del Sistema.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.