Dos organizaciones internacionales solicitaron al presidente de EEUU, Joe Biden, incluir el tema de las libertades de prensa y expresión en la Cumbre por la Democracia que se celebrará el 9 y 10 de diciembre con la asistencia de participantes que representan diversas experiencias de gobierno democrático, líderes de la sociedad civil y del sector privado de 110 países.
Sonia Osorio / El Nuevo Herald
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) dijeron que valoran la iniciativa de Biden como “una oportunidad histórica” para que se incluya en las discusiones la importancia fundamental de esas libertades para el desarrollo democrático de los pueblos, muchos de los cuales se hallan bajo asedio por parte de regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias que los respaldan.
Recordaron que en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá en 2015 y la VIII Cumbre realizada en 2018 en Perú, la SIP advirtió a los gobernantes de la región sobre el deterioro del respeto a las libertades de expresión y de prensa en detrimento de la Carta Democrática Interamericana.
También se alertó sobre el peligro de guardar silencio frente a los ataques y atropellos. “Con gran pesar vemos que el avasallamiento de esas libertades no solo persiste en varias naciones del continente, sino que suele ser el primer paso para avanzar sobre las instituciones democráticas y otros derechos humanos esenciales”, manifestaron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional, en una carta a Biden.
Canahuati y Casas Zamora destacaron que las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales de la democracia, tal como figuran en la Primera Enmienda de EEUU, en casi todas las constituciones de los países americanos y en los documentos de la SIP: la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrita en 2018, y la Declaración de Chapultepec, de 1994. El Departamento de Estado informó que Biden se comprometió a organizar una Cumbre por la Democracia para “reforzar nuestro compromiso de situar la democracia y los derechos humanos en el centro de la política exterior de los Estados Unidos”.
“Refleja la profunda convicción del presidente Biden de que, para hacer frente a los retos más urgentes del mundo, las democracias deben unirse, aprender juntas, permanecer juntas y actuar juntas”, indicó. La Cumbre virtual del 9 al 10 de diciembre reunirá a 110 participantes que representan diversas experiencias de gobierno democrático en todo el mundo, así como a líderes de la sociedad civil y del sector privado. Antes de la Cumbre virtual, Estados Unidos, representados por Departamentos y agencias de del gobierno, se unirán a un amplio espectro de defensores, periodistas, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil de todo el mundo, así como legisladores para realizar eventos oficiales paralelos sobre la renovación democrática.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.