El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que permanece “invariable” la relación de la Alianza con Ucrania, que en 2008 decidió que se convertiría en país miembro cuando así lo acordaran los aliados y Kiev, pese a la presión de Rusia para que no se incorpore a la organización transatlántica.
“Nuestra relación con Ucrania permanece invariable”, zanjó Stoltenberg en una rueda de prensa con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, tras reunirse ambos en el cuartel general de la Alianza.
El político noruego subrayó que es un “principio fundamental que cada país tenga el derecho a elegir su propio camino” y recordó que “esto está consagrado en muchos documentos y acuerdos” que la propia Rusia “ha firmado también”.
En esos documentos “se dice claramente que cada nación soberana independiente tiene por su puesto el derecho a elegir su propio camino, incluidos los acuerdos de seguridad a los que quiere pertenecer”, dijo.
“Así que la relación de la OTAN con Ucrania va a ser decidida por los 30 aliados de la OTAN y Ucrania, nadie más”, recalcó.
El secretario general aliado hizo hincapié en que “no podemos aceptar” que Moscú intente “restablecer un sistema en el que grandes poderes como Rusia tengan esferas de influencia o puedan controlar o decidir lo que otros miembros puedan hacer”.
Stoltenberg abogó por “hablar con Rusia”, pero “no comprometer el derecho de cada país de Europa de decidir su propio camino”.
Sobre el refuerzo militar que Rusia lleva a cabo junto a la frontera ucraniana, insistió en que Moscú “vuelva a la diplomacia” dado que “cualquier nueva agresión tendrá graves costes” políticos y económicos por parte de los aliados.
Por su parte, Scholz afirmó que “la labor más importante ahora mismo es garantizar la seguridad en Europa” y que “una parte de esta seguridad común es la inviolabilidad de las fronteras”.
“Es muy importante que los aliados trabajemos juntos para demostrar a otros países que amenazar la integridad de Ucrania es algo que no aceptaremos. Es algo que hemos dejado claro en las muchas conversaciones que hemos tenido”, apuntó.
Para Scholz, es “obvio que también es importante que continuemos hablando sobre estos asuntos y el formato más adecuado que tenemos es el formato de Normandía que intentamos continuar usando. Hemos logrado acuerdos en el marco de este formato”, indicó en referencia las negociaciones llevadas a cabo por Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para intentar encontrar una salida a la crisis en el este de Ucrania, controlado por separatistas profusos.
Rusia exigió hoy a la OTAN que retire las promesas hechas a Ucrania y Georgia de que serán admitidas en la Alianza Atlántica, ya que esto significa el avance de este bloque militar al este, una de las líneas rojas marcadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Es necesario retirar formalmente la decisión de la cumbre de Bucarest de la OTAN de 2008 que afirma que Ucrania y Georgia se convertirán en miembros» de la Alianza, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
Según la diplomacia rusa, esta decisión respondería a «los intereses fundamentales de la seguridad europea», ya que la promesa dada a Kiev y Tiflis es «contraria al compromiso de los líderes de todos los Estados participantes de la OSCE de no fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de los demás”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.