La aprobación en primera discusión de la continuidad constitucional de la Presidencia (E) de Juan Guaidó y la Comisión Delegada este lunes, empieza a generar reacciones en las filas opositoras, uno de los primeros en dar su opinión fue el ex procurador de la presidencia encargada, José Ignacio Hernandez.
Hernández afirmó que «La reforma del Estatuto aprobada hoy en primera discusión por la AN viola la Constitución al transferir funciones ejecutivas a la Asamblea. Esto coloca en riesgo el reconocimiento internacional y la protección de activos»
A su criterio, «la reforma del Estatuto ha debido avanzar en normas para mejorar la transparencia e imparcialidad en la gestión de activos, pero el resultado es el contrario: la politización de los activos al confiarse inconstitucionalmente su gestión a la AN»
Aseguró que «tampoco la solución es eliminar el control parlamentario. Pero eso es lo que se logra con esta reforma, pues si la AN asume funciones ejecutivas, entonces, nadie podrá controlar a la AN. Esto genera incentivos para la mala gestión, como sucedió en Monómeros»
Finalmente aseguró que «lo que aprobó hoy la AN en primera discusión no es la continuidad del estatus del presidente encargado, sino la desnaturalización de la presidencia encargada para asumir un “gobierno parlamentario” que viola la Constitución y pone en riesgo la protección de activos»
La reforma del Estatuto aprobada hoy en primera discusión por la AN viola la Constitución al transferir funciones ejecutivas a la Asamblea. Esto coloca en riesgo el reconocimiento internacional y la protección de activos.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) December 27, 2021
La reforma del Estatuto ha debido avanzar en normas para mejorar la transparencia e imparcialidad en la gestión de activos, pero el resultado es el contrario: la politización de los activos al confiarse inconstitucionalmente su gestión a la AN.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) December 27, 2021
Tampoco la solución es eliminar el control parlamentario. Pero eso es lo que se logra con esta reforma, pues si la AN asume funciones ejecutivas, entonces, nadie podrá controlar a la AN. Esto genera incentivos para la mala gestión, como sucedió en Monómeros.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) December 27, 2021
En resumen, lo que aprobó hoy la AN en primera discusión no es la continuidad del estatus del presidente encargado, sino la desnaturalización de la presidencia encargada para asumir un “gobierno parlamentario” que viola la Constitución y pone en riesgo la protección de activos.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) December 27, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.