En el país se registraron más de 250 agresiones a periodistas y medios de comunicación durante este año. Las violaciones a la libertad de expresión fueron denunciadas por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la ONG Espacio Público y los periodistas a través de sus redes sociales.
Las agresiones a la prensa, intimidaciones a periodistas y cierre de medios de comunicación marcaron el año 2021 en Venezuela. De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se registraron 251 agresiones a la prensa durante este año.
El informe del gremio contabilizó las agresiones de las siguiente manera:
-55 bloqueos de medios digitales
-46 impedimentos de cobertura
-28 hostigamientos
-27 intimidaciones
-22 amenazas
-18 detenciones arbitrarias
-13 amedrentamientos
-10 cierres de programas de radio
-9 cierres de emisoras de radio
-7 decomiso de equipos
-3 robos de equipos
-2 agresiones físicas
-2 intentos de decomiso de equipos
-2 decomisos de celulares
-3 impedimentos de circulación de periodistas
-2 intentos de robo de equipos
-1 ataque a sede medios de comunicación
-1 invasión sede gremial.
A continuación presentamos un recuento de algunas de las agresiones a la prensa más relevantes durante este año en Venezuela.
Confiscación de equipos y cierre de VPI
El domingo 10 de enero el canal de noticias VPITV anunció el cese temporal de sus operaciones tras la confiscación de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La incautación de los equipos se realizó el 8 de enero. Los funcionarios solicitaron a los trabajadores información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables.
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) procedieron «a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones», reza un comunicado de VPITV, con base en Miami (Estados Unidos).
Toma ilegal de la sede del CNP Sucre
El 29 de noviembre funcionarios de la Dirección contra la Delincuencia Organizada tomaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Cumaná, estado Sucre.
“Es un hecho, están ocupadas las instalaciones por funcionarios del crimen organizado y mantienen una reunión en la sede con funcionarios de la alcaldía del municipio Sucre. Además, nos negaron el acceso a la directiva del CNP y de la orquesta”, explicó Mónica Salazar, secretaria del CNP seccional Sucre.
La dirigente gremial informó que en la sede del CNP se efectuó una reunión entre el comisionado de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, Jaime Giovanni y funcionarios del gobierno regional y la alcaldía. Además, señaló que el gobierno regional y municipal pretendían asignar a este cuerpo policial el uso de la sede para su funcionamiento.
Orden de detención contra Roberto Deniz
El 15 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de Control emitió orden de captura por el supuesto delito de “instigación al odio” al periodista del portal de investigación Armando Info, Roberto Deniz.
Deniz vive fuera de Venezuela desde 2018. Sin embargo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron la vivienda de sus padres en Caracas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.