Un estudio de los economistas Manuel Sutherland, Antulio Rosales y Benedict Bull, patrocinado por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), concluyó que el 66% de las compras en bodegones se pagan en bolívares y el restante 34% en divisas.
De esos 34 puntos porcentuales, el 68% se cancela en divisas electrónicas por medio de plataformas como Zelle, y el resto, 32% o 11 puntos porcentuales, se hace en efectivo, «básicamente dólares», reseña El Periódico de Monagas.
Asimismo, los expertos determinan lo siguiente: «Muchos bodegones venden mercancías con precios de uno o dos dólares. Esos productos son generalmente comprados en bolívares, a través de tarjetas de débito. Igualmente, en gran cantidad de compras los clientes “completan” pagos en bolívares. Por ejemplo, si algún artículo cuesta 12 dólares, se suele pagar con un billete de 10 dólares y el resto en bolívares, por la escasez de billetes de bajo importe. Muchas ventas se frustran por no tener “cambio”. Muchas transacciones terminan en una sensación de molestia y pérdida, porque los consumidores tienen que adquirir mercancías adicionales, que no desean, para ‘completar’ las compras».
«Los bodegones, entonces, son una cara de la creciente dolarización y uso de divisas mixtas con diversos impactos en la economía. Diversas empresas de opinión pública han mostrado la dispersión geográfica del uso del dólar… Estos estudios revelan que la penetración de monedas distintas al bolívar es mayor en las zonas fronterizas y los grandes centros urbanos. Comienzan además a registrarse pagos por medio de criptomonedas, cuya minería e intercambio ha sido crecientemente incentivada por el gobierno nacional», apuntaron.
Pulse aquí para leer la información completa de El Periódico de Monagas
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.