El líder de la misión evaluadora del Gafic Héctor Sevilla explicó que mantendrá más reuniones con organismos del sector público y privado involucrados en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
La llegada a Venezuela del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) se presenta como una oportunidad para que el régimen de Nicolás Maduro, se ponga en cintura aplicando políticas de prevención en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Representantes del grupo, que arribó al país el pasado lunes 17 de enero, ha sostenido reuniones con diversos funcionarios y entes gubernamentales. El acto de bienvenida estuvo presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, Félix Plasencia; y el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Ambos funcionarios de la dictadura, aseguraron que el encuentro con el Gafic demuestra la compromiso de Venezuela en hacer al país cada vez más fuerte en la lucha contra la delincuencia organizada y el lavado de dinero, como indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.
Gafic está integrado, además de Venezuela, por Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, República de Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Islas Turcos y Caicos, Trinidad y Tobago.
La relación del régimen de Hugo Chávez con las islas del Caribe consistió en ganarse el apoyo de estos gobiernos en los espacios panamericanos, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA), con las dádivas en el marco de Petrocaribe, mediante un suministro abundante y barato de crudo.
En diciembre pasado, durante su discurso en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que se realizó en Cuba, Nicolás Maduro habló de desarrollar «un plan integral de desarrollo económico, comercial y financiero» de esta alianza que la componen en buena parte los mismos del Gafic.
Reunión con Sudeban
Más adelante, la misión evaluadora sostuvo una reunión con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que tenía como intención evaluar las políticas que aplica el sistema bancario para evitar la legitimación de capitales y el financiamiento tanto al terrorismo como a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.