Yoon Suk Yeol, un ex fiscal superior conservador, fue elegido el jueves nuevo presidente de Corea del Sur, derrotando a su principal rival liberal en una de las elecciones presidenciales más reñidas del país.
Con más del 98% de las papeletas contadas, Yoon obtuvo el 48,6% de los votos frente al 47,8% de su rival Lee Jae-myung.
Una gran multitud de simpatizantes se reunió cerca de la casa de Yoon en Seúl y gritaron su nombre el jueves temprano.
No sabía que habías venido aquí sin dormir. Les agradezco por haberme apoyado hasta ahora. ¡Gracias, mis vecinos!” Yoon dijo. Se esperaba que hiciera un discurso de victoria formal pronto.
Yoon asumirá el cargo en mayo y cumplirá un único mandato de cinco años como líder de la décima economía más grande del mundo.
Anteriormente, Lee, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, admitió su derrota en la sede de su partido. «Hice lo mejor que pude, pero no pude cumplir con las expectativas», dijo un sombrío Lee. “Felicito al candidato Yoon Suk Yeol. Le pido sinceramente al presidente electo que supere la división y los conflictos y abra una nueva era de unidad y armonía”.
La elección se redujo a un enfrentamiento de dos vías entre Yoon del opositor Partido del Poder Popular y Lee del gobernante Partido Demócrata. Pasaron meses criticándose, burlándose y demonizándose mutuamente en una de las campañas políticas más amargas de la historia reciente, lo que agravó las ya graves divisiones internas del país.
Los críticos dicen que ninguno de los candidatos ha presentado una estrategia clara sobre cómo aliviarían la amenaza de Corea del Norte y sus armas nucleares. También dicen que los votantes son escépticos sobre cómo ambos manejarían las relaciones internacionales en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China y cómo abordarían la creciente desigualdad económica y los precios desbocados de la vivienda.
Yoon dice que trataría con severidad las provocaciones de Corea del Norte y buscaría impulsar la cooperación de seguridad trilateral con Washington y Tokio. Yoon ha dicho que haría de una alianza mejorada con Estados Unidos el centro de su política exterior mientras adopta una postura más asertiva sobre China.
Después del último lanzamiento de un misil balístico reportado por Corea del Norte el sábado, Yoon acusó al líder norcoreano, Kim Jong Un, de intentar influir en los resultados de las elecciones de Corea del Sur a favor de Lee.
“Le (enseñaría) algunos modales y haría que recobrara el sentido por completo”, dijo Yoon en un mitin cerca de Seúl.
Lee, por su parte, ha pedido una mayor reconciliación con Corea del Norte y un pragmatismo diplomático en medio de los enfrentamientos entre Estados Unidos y China.
La elección se produce cuando Corea del Sur ha estado lidiando con un aumento de COVID-19 impulsado por omicron. El miércoles, las autoridades sanitarias informaron 342.446 nuevos casos de virus, un récord. Las personas infectadas con el coronavirus votaron después de que finalizó la votación regular el miércoles por la noche.
La Constitución de Corea del Sur limita a un presidente a un mandato único de cinco años, por lo que el colega de partido de Lee, el presidente Moon Jae-in, no podía buscar la reelección. Moon llegó al poder en 2017 después de que la presidenta conservadora Park Geun-hye fuera acusada y destituida de su cargo por un gran escándalo de corrupción.
Con los conservadores inicialmente en ruinas después de la caída de Park, el índice de aprobación de Moon en un momento llegó al 83% mientras presionaba con fuerza para lograr la reconciliación con Corea del Norte y profundizar en la supuesta corrupción de los líderes conservadores anteriores. Eventualmente enfrentó una fuerte reacción negativa cuando las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte fracasaron y su campaña anticorrupción planteó dudas sobre la equidad.
Yoon había sido fiscal general de Moon, pero renunció y se unió a la oposición el año pasado luego de luchas internas por las investigaciones de los aliados de Moon. Yoon dijo que esas investigaciones eran objetivas y basadas en principios, pero los partidarios de Moon dijeron que estaba tratando de frustrar las reformas judiciales de Moon y elevar su propia posición política.
Los críticos de Yoon también lo han atacado por su falta de experiencia en política de partidos, política exterior y otros asuntos estatales clave. Yoon ha respondido que dejaría que funcionarios con experiencia manejaran los asuntos estatales que requieren experiencia. AP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.