Un soldado ruso capturado por fuerzas de Ucrania describió cómo le dispararon y mataron a su compañero después de que tropas rusas abrieran fuego contra ellos cuando intentaban proteger a los civiles ucranianos.
En un video, el prisionero de guerra describió cómo él y un teniente ruso intentaron salvar a una mujer de unos 20 años y a su madre, después de que los soldados rusos recibieron órdenes de disparar contra civiles el 24 de febrero en Járkov.
El teniente ruso murió abatido por sus propios compañeros, cuando otras tropas se dieron cuenta de que ellos dos se negaban a disparar contra civiles ucranianos.
Uno de los videos difundidos por la inteligencia de Ucrania muestra a un prisionero de guerra que describe cuántos soldados rusos están huyendo de la guerra, a pesar de las advertencias de que enfrentan siete años de cárcel por deserción.
En el primer video, el soldado ruso describe cómo los civiles ucranianos comenzaron a esconderse cuando las tropas rusas abrieron fuego. “Entonces sus fuerzas (ucranianas) comenzaron a disparar contra las nuestras. Y luego, mientras nos disparaban a los nuestros, mi teniente y yo ayudábamos a los civiles”, dice el hombre ruso capturado.
“En unos 20 minutos, notaron que el teniente y yo estábamos salvando a los civiles y se dio la orden de dispararme a mí, al teniente y a los civiles. El teniente fue asesinado, luego comenzaron a dispararle a la madre. Ella murió con él también”.
“La hija de la mujer asesinada y yo comenzamos a retirarnos. Mis fuerzas comenzaron a dispararme en las piernas. Si no fuera por un garaje que encontré para refugiarme, me habrían matado lo mismos que mataron a la madre y al teniente, mi compañero”.
“La hija y yo nos sentamos detrás de este garaje. Nos escondimos hasta que se calmó y la hija sugirió alejarse y llamar a las fuerzas ucranianas. Fue a buscar a su madre, que estaba muerta al lado del teniente. Tengo las llaves (del coche)”.
“Me arrastré hasta el coche y ella me escondió en el asiento trasero. Arrancó el vehículo y condujo”.
En un segundo video publicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania en Facebook, un técnico militar ruso fue interrogado y afirmó que los desertores están siendo amenazados con siete años de cárcel.
El hombre, que transportó equipos que necesitaban reparación desde Ucrania, dijo: ‘Muchos ya se fueron a casa. Muchos están huyendo, no quieren ir a la guerra. ¿Para qué sirve? Nadie necesita esto, esta guerra. Nadie quiere esto”.
“Están en contra, están escapando. Lo que pasa es que prometen siete años de cárcel, así que la gente se queda. Nadie quiere ir a la cárcel. Hace como un mes nos reunieron, nos dieron documentos y nos dijeron que estemos dispuestos a participar en una operación especial”.
“Frustrado, aislado y enojado”
La inteligencia estadounidense describió el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, como cada vez más “aislado, frustrado y enojado” por la situación en Ucrania durante una audiencia en el Congreso.
“Creo que Putin está enojado y frustrado en este momento. Es probable que redoble sus esfuerzos y trate de aplastar al ejército ucraniano sin importar las bajas civiles”, dijo el director de la agencia CIA, William Burns.
“Creemos que Putin sufre la falta de deferencia de Occidente hacia él”, insistió también la jefa de los servicios de inteligencia estadounidenses Avril Haines durante la misma audiencia.
“Siente que esta es una guerra que no puede permitirse perder. Pero lo que podría estar dispuesto a aceptar como una victoria podría cambiar con el tiempo”, explicó.
La invasión de Ucrania resultó para el presidente ruso de una “profunda convicción personal”, aseguró el director de la CIA.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.