Después de que las autoridades encontraron varios problemas para evacuar a los civiles de Mariúpol, finalmente los subieron a los autobuses rumbo a Zaporiyia el viernes, según el ayuntamiento de Mariúpol. Y hace unos momentos, los autobuses comenzaron a llegar al destino.
CNN en Español
Ivan Watson de CNN, quien está en el lugar, dijo que los funcionarios investigan a las personas y sus documentos antes de dejarlos bajar de los autobuses.
«Luego hay un sistema completo de voluntarios, funcionarios del gobierno de la ciudad, trabajadores humanitarios que saludarán a las personas. Casi todas las personas con las que he hablado dicen que su hogar ha sido destruido en Mariúpol», dijo Watson.
«Algunos hombres dijeron que se les pidió que se quitaran la camisa en los puntos de control militares rusos, y que los revisaron en busca de tatuajes que las fuerzas rusas pudieran creer que ayudarían a identificar si eran parte del ejército ucraniano», dijo Watson.
Un pasajero en el autobús dijo que «un joven de 18 años fue visto con tatuajes y las tropas rusas lo encapucharon de inmediato y lo arrojaron a un vehículo blindado de transporte de personal y se lo llevaron», informó Watson.
«La gente aquí no solo ha soportado bombardeos, asedio, escondidos en sótanos, viendo sus casas destruidas, tal vez viendo a vecinos heridos o asesinados, sino que cuando finalmente consiguen escapar, tienen que someterse a interrogatorios y registros por parte de los mismos militares que destruyeron sus casas, ciudad y sus hogares en primer lugar», agregó.
Todos los vehículos que llegan han sido marcados con el logotipo de la Cruz Roja para tratar de garantizar que no puedan ser atacados en la carretera, informó Watson.
La organización había estado trabajando, tratando de ayudar con el paso seguro.
Más de 100.000 residentes siguen atrapados en la ciudad portuaria del sur, según las autoridades.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.