La frase «parirás con dolor» que sentencia la Biblia se cumple a cabalidad para muchas mujeres gestantes que viven en diferentes zonas rurales de la Gran Caracas, quienes no solo se enfrentan a los dolores de parto, también a las dificultades de vivir en un entorno remoto, que amarga la dulce espera de muchas y obliga a más de una a resolver con lo que tienen para parir en casa
La llegada de un bebé casi siempre es motivo de alegría en los hogares. En Venezuela, el embarazo, además de despertar y agudizar el instinto maternal, desata dudas y preocupaciones asociadas a la precariedad sostenida del sistema de salud público, sobre todo en las comunidades populares, donde nueve de cada diez niñas, adolescentes y mujeres no han tenido acceso a la planificación de sus embarazos; de acuerdo con una investigación desarrollada por la alianza de organizaciones Salud para todas en el informe La salud de las mujeres en Venezuela 2021, realizado el año pasado con base en 203 entrevistas en cinco estados del país: Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Distrito Capital.
Para muchas mujeres de diversas zonas rurales del municipio El Hatillo (Miranda) la situación es más compleja; pues la falta de atención médica local, las escasas unidades de transporte que prestan servicio, la ausencia de ambulancias y el deterioro de vías principales, ha obligado a más de una a parir en casa, a la intemperie y hasta bajo la lluvia.
Los dolores de parto de Maribel Ochoa, una mujer de 30 años de edad que vive en el sector La Libertad, comenzaron a las 11:00 de una noche lluviosa de 2017. Para las 5:00 am, aún con lluvia, los pinchazos en el vientre y cadera la mantenían en vilo y desespero. Le preocupaba lo lejos que estaba de la carretera principal: 20 minutos subiendo a pie, el camino encharcado por el aguacero y lo difícil que sería conseguir, a falta de ambulancias, un carro particular que la trasladara hasta el hospital Dr. Domingo Luciani, mejor conocido como El Llanito, el más cercano de la zona, pero situado a poco más de dos horas de distancia.
«A las 6:00 am ya no aguantaba más y le dije a mi esposo que teníamos que ir al hospital, pero con cada paso que daba los dolores eran más fuertes, solo quería tirarme en la tierra y parir pero había mucho barro, así que caminamos hasta la casa de una prima que nos quedaba de paso», recuerda Maribel.
La pareja abrió la reja, tocó la puerta, y antes de que la prima pudiera abrir, Maribel rompió fuente y un niño de 3,6 kg llegó al mundo mientras su madre aún estaba de pie, bajo la lluvia, y unida a él por la placenta, que permanecía en su matriz.
«Yo sentí que venía y le dije a mi esposo: Agárralo que va pa’ fuera. Cuando mi prima abrió yo ya tenía a mi hijo en los brazos», dice Maribel. Cuenta que su esposo notó que el niño no respiraba y con los dedos sacó de la boca del bebé parte de una flema que tenía y enseguida comenzó a respirar.
«Mi esposo recordó cuando trabajaba con chivos, pues a las crías recién nacidas hay que hacerle lo mismo para que respiraran». Tres horas después del parto, la madre y su hijo llegaron al hospital y estuvieron tres días bajo observación.
Maribel asegura que su experiencia le confirió algunos conocimientos y dos años después atendió el parto de otra habitante de esa zona, que tampoco tuvo atención médica, y que solo tenía 16 años de edad.
Ochoa explica que a la parturienta de 16 años ella le daba consejos: «No grites, respira, no te desesperes y así nos ayudamos las dos». Dice que para atender un parto en casa necesitan alcohol, agua caliente, sábanas limpias, acostar a la embarazada en la cama, una tijera esterilizada para cortar el cordón umbilical y esperar que la mujer puje con fuerzas hasta que nazca el bebé.
Tras la experiencia de dar a luz en casa, esta madre de cinco niños considera «más traumático parir en un hospital», pues asegura que en su último parto recibió malos tratos y ofensas por parte del personal de salud del Hospital Domingo Luciani. «Me atendieron cuando el niño asomó la cabeza», destacó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.