A lo largo de esta mañana, han aparecido en el sitio web ruso Lenta.ru publicaciones que criticaban la guerra en Ucrania y el liderazgo de Rusia. También decían que no estaban de acuerdo con la dirección del medio, y el jefe de los departamentos Economía y Medioambiente, Egor Polyakov, y la editora de estas secciones, Alexandra Miroshnikova, han asumido su responsabilidad.
«Creo que podemos decir que ya no trabajamos en Lenta», se lee en el comunicado de Polyakov, publicado por Mediazona. El periodista también ha confirmado que el sitio web no ha sufrido ningún ataque informático, sino que los materiales contra la guerra han sido publicados por los propios empleados. “La razón principal es la conciencia», explica Polyakov, y señala que el espacio para los medios de comunicación rusos «se ha repartido durante mucho tiempo» entre quienes apoyan el mandato de Putin. Además, ha hecho un llamamiento a todos los opositores a la guerra a unirse, independientemente de sus puntos de vista.
“Después de los bloqueos masivos en el país, casi no quedan medios que se puedan ver sin una VPN. Tenemos una audiencia gigantesca, a la que dediqué mucho esfuerzo, por lo que Sasha y yo decidimos que tal actuación sería la única razonable», ha dicho Polyakov sobre la preparación de la acción, y ha agregado que los trabajadores seleccionaron entre 40 y 45 noticias clave de la guerra para incluir sus mensajes. Lenta aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente.
Esta no es la única acción que los medios rusos han llevado a cabo para protestar contra la guerra en Ucrania. Esta misma mañana, el menú de una televisión por satélite rusa ha sido alterado durante la retransmisión del Día de la Victoria para mostrar a los espectadores en Moscú un mensaje crítico sobre la invasión de Ucrania. «Tenéis las manos manchadas de sangre de miles de ucranios y de cientos de niños muertos», señalaba el mensaje. «La televisión y las autoridades mienten. Di no a la guerra». Los lemas han aparecido justo antes del inicio del desfile celebrado este lunes en la Plaza Roja de Moscú.
Además, a mediados de marzo, la editora de la sección de internacional del programa Vremya, Marina Ovsianikova, irrumpió detrás de la presentadora con un cartel contra la guerra, en el que estaba escrito: “Alto a la guerra. No creas en la propaganda. Aquí te están mintiendo». Después de eso, fue detenida y al día siguiente fue multada con 30.000 rublos por incumplir un artículo incluido en la ley “contra la desinformación” que aprobó el Gobierno de Vladímir Putin a los pocos días de comenzar la ofensiva sobre Ucrania. Su gesto llegó a millones de rusos, a los que pidió salir de su estado de trance mientras prosigue el conflicto. En abril, se supo que el periodista comenzó a colaborar con el diario alemán Die Welt.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.