La Fiscalía Regional de Valparaíso, Chile, confirmó que se encuentra levantando información sobre la posible vinculación de una organización criminal internacional llamada “El Tren de Aragua”, con delitos cometidos en la zona.
Paola Valenzuela | Bío Bío Chile
Incluso, el Ministerio Público de Iquique ha sostenido reuniones con su par porteño para indagar la existencia -o no- de esta agrupación delictiva.
Lo anterior, tras conocer que dos de los presuntos líderes de “El Tren de Aragua” fueron detenidos en la región de Valparaíso.
La agrupación delictiva tiene su centro de operaciones en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde el líder -conocido como “El Niño Guerrero”- controla el centro penitenciario y cobra un pago mensual a los reclusos -que son alrededor de 6.000) solo por permanecer en dicho lugar.
En Chile, en tanto, el nombre de “El Tren de Aragua” fue advertido a fines de marzo de este año, cuando la Policía de Investigaciones detuvo a 7 personas acusadas de integrar un brazo operativo de esta organización.
El subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique, indicó que dos de los líderes de esta célula se encontraban residiendo en la región de Valparaíso.
La información levantó alertas sobre un posible asentamiento de “El Tren de Aragua” en Valparaíso.
La fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la región de Tarapacá, calificó esta tesis como “posible”, apuntando a que la agrupación busca “oportunidades de negocio” en el territorio en que se emplaza.
El Ministerio Público tampoco descartó un posible reclutamiento de personas que podrían involucrarse en negocios con esta organización criminal.
Lea más en Bío Bío Chile
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.