La noche de este martes, Nicolás Maduro calificó de exitosa XXI Cumbre del ALBA, donde abordaron temas de desarrollo y analizaron la situación política regional, está reunión se da luego que EE. UU. no invitará a tres países de la región a la Cumbre de las Américas.
Lee también: ALBA apoya a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tras exclusión en la Cumbre de las Américas
Durante una alocución mediante un Live en redes sociales, señaló que «ahí fijamos nuestra posición de repudio absoluto de la exclusión de tres importantes pueblos de América Latina de la Cumbre de las Américas. Más de 25 gobiernos han expresado su protesta».
Más temprano
En una cumbre de líderes del ALBA celebrada en La Habana, los gobernantes de estos tres países reiteraron sus críticas a EE.UU. por no invitarlos al encuentro, y resaltaron las quejas que ha suscitado esta decisión en todo el continente.
En el comunicado final, subrayaron que la exclusión de la cita, que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) entre el 6 y el 10 de junio, es «arbitraria, ideológica y políticamente motivada», además de suponer un «grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas».
«Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», señalaron los países miembros del foro regional tras concluir una cumbre de un día en La Habana y convocada por sorpresa el pasado martes.
Según el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de prácticas «antidemocráticas» e «injerencistas», cuando a EE.UU. «ni política ni moralmente les corresponde» el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.
Criticó en concreto que EE.UU. se arrogue un «poder fiscalizador de la democracia» y afirmó que allí «no son capaces de asegurar un espacio plural» e «irrespetan las diferencias» entre los distintos sistemas políticos.
Por su parte, Nicolás Maduro, calificó a su vez de «errática» la convocatoria porque «se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas» a países que integran el continente.
«Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más
firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación», manifestó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.