La agrupación política de oposición Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala durante 2015, presentó este jueves ante el Congreso una iniciativa de Ley para que los presuntos violadores de menores de 14 años de edad, no tengan libertad en el proceso judicial.
EFE
La iniciativa, denominada «Ley Angelina», busca que los tribunales guatemaltecos no dicten medidas sustitutivas (arresto domiciliario y libertad durante el proceso judicial) a los presuntos agresores sexuales de menores de 14 años, como actualmente sí lo permite el Código Procesal Penal.
El nombre de la ley tiene como origen el recordatorio de una niña de 13 años de edad de origen maya q’eqchi que fue agredida sexualmente por el capataz de una finca, producto de lo cual tuvo unas gemelas, de acuerdo a la agrupación política.
La normativa busca que los supuestos agresores sexuales cuyas víctimas tengan menos de 14 años no queden en libertad mientras dure el proceso y, por el contrario, que sean encarcelados desde el inicio de su acusación.
La agrupación política, que cuenta con seis diputados de los 160 escaños que tiene el Parlamento, agregó que el sistema judicial debe ser más severo con los castigos contra los responsables de las agresiones contra menores de 14 años.
Según Semilla, durante 2021 se registraron ante el Ministerio Público un total de 2.214 denuncias de niñas de entre 10 y 14 años embarazadas, y según el Código Penal Civil todos estos casos son «violaciones», pero solamente 253 agresores de esas niñas están presos.
De igual forma, entre el 1 de enero y el 27 de abril de este año se contabilizaron 712 embarazos de niñas de 10 a 14 años y solo 72 de los agresores sexuales guardan prisión preventiva por el delito de violación, lo que evidencia que la justicia «no está a alcance de las víctimas», en opinión de la agrupación política.
Sobre el caso de Angelina, nombre al que hace referencia la ley, la agrupación política mencionó que la violación tuvo lugar en el departamento de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo a la misma fuente, el proceso judicial por el caso está programado para 2025 y el agresor se encuentra en libertad provisional por una medida sustitutiva, es decir por una solicitud ante la Justicia para evitar la prisión en lo que llega el juicio en su contra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.