El gobierno de Joe Biden ha tomado la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.
Fuentes familiarizadas con el tema confirmaron el domingo en la noche la información. Fuentes de la Casa Blanca lo habían informado con anterioridad a la Voz de América. Así se cierra una polémica que ha tenido en vilo al evento hemisférico las amenazas del presidente de México de no asistir a la reunión que comienza este lunes, a menos que todos los países del hemisferio occidental fueran invitados.
A poco tiempo de comenzar el evento todavía no es claro si el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y algunos otros mandatarios viajarán o no a Los Ángeles, donde se desarrollará el evento.
Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo a Reuters una fuente con sede en Washington a última hora del domingo.
La exclusión de Venezuela y Nicaragua, liderados por partidos de izquierda, ya había sido señalada en las últimas semanas.
Para esta cumbre, la Casa Blanca se ha propuesto crear un futuro sostenible resiliente y equitativo.
Perspectiva histórica
Viendo en perspectiva, los retos hemisféricos han crecido desde que, en su primera versión, el foro regional se llevó a cabo en Miami, en 1994. Esa vez, faltó Cuba, el resto de los países participantes habían sido elegidos a través de elecciones libres.
«La cumbre era de alguna manera un club con una visión, no solamente económica, sino también política, un club de países donde la democracia era esencial y fundamental”, dijo a la Voz de América Santiago Cantón, analista de Diálogo Interamericano.
Este miércoles, por primera vez en tres décadas, Estados Unidos vuelve a ser anfitrión de la Cumbre de las Américas en un contexto más complejo para la democracia, de acuerdo a analistas, en parte por el giro político en algunos países de la región y hechos documentados en varias naciones que atentan contra la democracia.
«Por lo tanto, la cumbre de las Américas que tuvo su origen en ese renacimiento democrático de la región, hoy en día no lo tiene, y eso la devalúa bastante a esta cumbre”, agregó Cantón.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.