El Observatorio de Universidades (OBU) advirtió que el régimen de Nicolás Maduro mantiene limitada las opciones de estudio universitarios en Venezuela al priorizar algunas carreras.
El reporte del observatorio arrojó que el identifica algunas carreras como “prioritarias” en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) aperturado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Las carreras universitarias prioritarias por el sistema están relacionadas con la “economía productiva” y las “necesidades de la Nación”.
Por otra parte, la organización señaló como que la OPSU calificó de «prioritaria» la carrera de Medicina Integral Comunitaria y son “necesarias” o “derivadas”, la Enfermería Integral Comunitaria y Bioanálisis.
En el listado de las “prioritarias” no figuran los pregrados de las escuelas de ciencias de la salud de las universidades autónomas, advirtió el OBU.
Aumenta la exclusión
En cierta forma, según el Observatorio de Universidades, la crisis del país se refleja en la baja matrícula estudiantil de las universidades autónomas y bolivarianas.
Para los bachilleres, la prioridad es ganarse la vida en diversos oficios, debido a la imposibilidad de muchos de trabajar y estudiar como en años anteriores.
Además, destacan las políticas intervencionistas del Gobierno en contra de las universidades que no controla también resulta en magros beneficios para el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.