Entrenar a medio millón de profesionales de la salud, es la prioridad de Estados Unidos para prevenir pandemias.
El secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra, aseguró que las nuevas iniciativas y programas de salud para el hemisferio anunciados por el presidente Joe Biden en el marco de la IX Cumbre de las Américas también deben incluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Si dejamos fuera de estas iniciativas a ciertos pueblos o si no trabajamos bien con ciertos pueblos, esos pueblos pueden ser los primeros afectados, pero no van a ser los últimos afectados por una pandemia o algo como COVID”, dijo el funcionario en entrevista con la Voz de América.
“Aunque tenemos a veces desacuerdo, lo que importa es saber que estamos enlazados y tenemos que trabajar juntos, porque la salud no tiene política, la salud tiene que estar ahí disponible para todos”, agregó.
El secretario Becerra también explicó que el desarrollo del plan de salud para las Américas, para ayudar a prevenir y responder a futuras pandemias y emergencias, y que incluye la formación de 500.000 profesionales en la región, dependerá de las necesidades que expresen los líderes locales, y es la prioridad de Estados Unidos de «una iniciativa de todas Las Américas”.
“Lo que sabemos bien es que hay partes en todos los países, incluyendo los Estados Unidos, donde hay comunidades que no tienen acceso a ese cuidado médico necesario, y allí queremos concentrar esos nuevos profesionales médicos”, explicó Becerra.
Lecciones de la pandemia
El funcionario también se refirió a las lecciones aprendidas tras la pandemia y cómo se debe trabajar con otras naciones para enfrentar los diferentes retos en salud.
“Hay que trabajar juntos con nuestros socios internacionales en las Américas para poder cumplir, porque sabemos bien que somos una comunidad ya muy integrada, y que uno puede venir de Argentina a los Estados Unidos o de los Estados Unidos a Argentina, y tenemos que estar seguros de que esas personas están sanas y seguras, protegidas contra la pandemia, contra el COVID”, aseguró.
En los primeros meses de la pandemia, el envío de vacunas a la región tomó un poco de tiempo.
Al respecto, el secretario aseguró que se está trabajando en responder a una eventual demanda futura, pues aunque reconoce que cuentan con una fabricación óptima y la posibilidad de ayudar a otras comunidades.
“Si hay modo de conseguir la vacuna rápido y hay modos de tener la persona médica que puede ayudar a hacer ese contacto con esa persona que necesita la vacuna, vamos a tener éxito en salvar vidas”, agregó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.