Miguel Díaz-Canel recurrió al pensamiento del difunto dictador Fidel Castro para especular sobre cómo enfrentar la actual crisis en Cuba, durante las conclusiones de una «visita integral» del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y su aparato auxiliar a Santiago de Cuba y Guantánamo, según publicó el diario oficial Granma.
«Cada vez que estemos viviendo momentos complejos vayamos a Fidel (Castro) y, como él, cada vez que abordemos un problema veamos cómo lo hacemos desde el socialismo, con qué principios y cuál es el método para atenderlo», dijo Díaz-Canel.
«Si nosotros nos apropiamos de las enseñanzas de Fidel (Castro), ¿quién puede vencer a la Revolución? Y la Revolución seguirá su camino victorioso», añadió el gobernante.
El primer secretario del Comité Central del PCC pidió «estar en la base, llegar a la población, explicar los problemas y buscar constantes alternativas para mantener al pueblo informado», una idea en la que ha machacado en varios discursos de los últimos días ante las cada vez más frecuentes y públicas expresiones de descontento y protestas de los ciudadanos de la Isla.
Ordenó «hacer una revisión exhaustiva de cómo funcionan los sistemas de atención a la población en Guantánamo, pues el pueblo se está quejando de que no siempre reciben explicaciones sobre los problemas o por qué no es posible solucionarlos», según recogió Granma.
En Guantánamo, según el órgano del PCC, la comitiva gubernamental se entrevistó con más de 10.600 personas, en 246 centros del territorio y 49 comunidades. Entre las principales quejas de la población estuvieron las asociadas a la vivienda (el 47% del fondo habitacional ha sido evaluado de regular o en mal estado). Otras se relacionan con la escasez y su impacto en la alimentación, los precios, la situación de los viales, más agravada en la montaña, la falta de empleo y el abasto de agua potable.
Según publicó el periódico oficial local Venceremos, otras «dificultades en la provincia» reconocidas por las autoridades fueron «el bajo crecimiento a la organización en este año, en relación a las desactivaciones» y porque «hay jóvenes que no llegan al PCC, aun cuando eran miembros la Unión de Jóvenes Comunistas (PCC)».
Dentro de las filas del PCC, «menos del 40% de militantes han rendido cuenta, hay una baja aplicación de sanciones aun cuando se perciben indisciplinas y violaciones en las filas y hay 19 empresas estatales que cierran con pérdidas».
Lea la nota completa en Diario de Cuba
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.