El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) habló con Doricer Alvarado de TVVenezuela sobre la renovación del TPS para los venezolanos.
El senador reiteró, “Yo apoyo esta medida. Yo creo que es importante y lo pedí hace meses para que lo hicieran. No sé por qué esperaron hasta el último momento para hacerlo. Lamentablemente, no podemos extender el TPS pasada esa fecha por las siguientes razones: en los últimos 18 meses, más de 1 millón de personas han ingresado a EE.UU. de manera ilegal e irregular. Y aunque tenemos mucha simpatía y obviamente nos rompe el corazón ver lo que está pasando en diferentes países del mundo, ningún país ni los EE.UU. puede existir o funcionar con una frontera que no esté segura».
Rubio reiteró que como es un senador norteamericano, su responsabilidad es la seguridad nacional y los intereses del país; “A través de la frontera sur está entrando droga que está matando a miles de americanos. Como ya le he dicho, han entrado más de 1 millón de personas de todos lugares, incluso de Cuba. Hemos visto más personas tratando de entrar a EE.UU. que durante el Mariel, así que es lamentable. Pero estamos en un momento en que EE.UU. no puede seguir aceptando más personas por culpa de la crisis que existe en la frontera».
Igualmente, comentó, “Y le diré que cada vez se hace un TPS y si se sigue cambiando esa fecha, eso puede ser un incentivo para que más personas traten de venir. Y eso es un viaje sumamente peligroso. Hemos visto migrantes morir en ese viaje. No debemos hacer algo que inste a que más personas vengan de manera ilegal a EE.UU.”.
Sobre la ley de ajuste para los venezolanos:
“Yo estoy a favor de estudiar eso. Yo creo que llegará un momento en que algo como eso sea necesario. Acuérdense que lo que es la Ley de Ajuste Cubano fue en los años 60, donde aquí en el gobierno norteamericano tomó la decisión que el tema de Cuba será de largo plazo».
En ese sentido, el senador estadounidense dijo, “Yo espero que aquí nunca se acepte que el régimen de Maduro va a ser de largo plazo. La enorme mayoría de los venezolanos que buscarían ese estatus son personas que nunca querían abandonar Venezuela, pero lo hicieron por razones políticas»:
“Mi problema no es el tema de un ajuste para el venezolano. Mi problema es que cada vez que se presenta un proyecto de ley como ese, se trata de incluir a otros grupos también. Si se puede estar enfocado en el tema de Venezuela, que es un caso único y especial, eso es una cosa. Pero si a ese ajuste le van a añadir diez otros países, eso no lo puedo apoyar. Tuviese que ser algo 100% concentrado en el tema de Venezuela”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.