En la primera mirada integral de una agencia gubernamental a la masacre de la escuela primaria Uvalde, una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas publicó un informe preliminar el domingo que describe una serie de fallas de varias agencias policiales en su respuesta en la escena.
El «informe provisional» de 77 páginas, que primero se puso a disposición de las familias de las víctimas, describió «un enfoque general indiferente» por parte de casi 400 agentes que respondieron, algunos de los cuales eran de agencias federales.
Las imágenes de la cámara corporal de los primeros agentes en responder que se proporcionaron a CNN también brindan una mirada más cercana a cómo las fuerzas del orden navegaron los agonizantes 77 minutos en la Escuela Primaria Robb, que terminó como el segundo tiroteo más mortífero en una escuela en EE.UU.
El informe se produce después de que las agencias policiales fueran señaladas, que funcionarios locales denunciaran la falta de transparencia y las familias de las víctimas conocieran poco a poco qué se hubiera podido hacer mucho más para salvar las vidas de sus seres queridos.
Estas son cinco conclusiones clave del informe y los videos.
Las fuerzas del orden comparten la «responsabilidad sistémica»
El informe encontró que «la totalidad de las fuerzas del orden y su capacitación, preparación y respuesta comparten la responsabilidad sistémica de muchas oportunidades perdidas».
Según el informe, los policías que ingresaron sabían que había disparos, evidenciados por una «nube de escombros» en el pasillo, agujeros de bala en las paredes y casquillos de rifle gastados en el piso.
Pero no hubo evidencia de que los agentes tuvieran «algún entendimiento contemporáneo, cuando llegaron al edificio, de que maestros y estudiantes en ese momento habían recibido disparos dentro de las aulas».
Pasaría más de una hora antes de que los agentes finalmente irrumpieran en el salón de clases y mataran al atacante.
Según el informe de la comisión, los primeros en responder «perdieron un impulso crítico» al tratar la situación como un escenario de «sujeto atrincherado», lo que requiere una respuesta más mesurada en comparación con un atacante activo.
«Corregir este error debería haber despertado una mayor urgencia para irrumpir inmediatamente en el salón de clases por cualquier medio posible, someter al atacante y brindar ayuda inmediata» a las víctimas, dice el informe.
Si hubieran reconocido la situación como un escenario de atacante activo, deberían haber priorizado el «rescate de víctimas inocentes sobre el tiempo precioso perdido en la búsqueda de llaves de puertas y escudos para mejorar la seguridad de los agentes de la ley», dice el informe.
De los 376 agentes en la escena, 149 eran de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 14 eran del Departamento de Seguridad Nacional y 91 eran del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El informe no indicó cuándo llegaron a la escena los agentes de cada agencia que respondió.
CNN se comunicó con el DSP de Texas, la Patrulla Fronteriza de EE.UU., el Distrito Escolar de Uvalde, el Departamento de Policía de la ciudad y el fiscal del distrito de Uvalde para obtener comentarios, entre otros.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.