Los ejercicios militares de China con fuego real alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir el comercio y los viajes en el este de Asia, al obligar a las embarcaciones a desviarse de una de las rutas fluviales más transitadas del mundo y al presionar aún más las ya tensas cadenas de suministro a nivel global.
Este jueves, China comenzó sus entrenamientos con la participación de la Marina, la Fuerza Aérea y otros cuerpos militares en el mar y el espacio aéreo que rodean Taiwán. Estos ejercicios ––sin precedentes en número–– son una demostración directa de fuerza en respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la isla autónoma. Un viaje contra el cual Beijing advirtió en repetidas ocasiones.
El Ministerio de Defensa de China publicó este martes un mapa de seis zonas alrededor de la isla, donde informó que realizaría ejercicios aéreos y marítimos, además de entrenamientos con fuego real de largo alcance que se extenderán hasta el domingo. En ese sentido, se advirtió a los barcos y aviones que deben mantenerse fuera de esas áreas durante los simulacros militares.
Por su parte, Taiwán señaló que estos ejercicios equivalen a un «bloqueo marítimo y aéreo», además de violar «las aguas territoriales de Taiwán y su zona contigua».
También amenazan con alterar los flujos comerciales en una de las rutas de navegación más concurridas del mundo.
La importancia del Estrecho de Taiwán y el pulso de China
El Estrecho de Taiwán, una arteria de 177 kilómetros de ancho que separa la isla de Taiwán y Asia continental, es una ruta comercial clave para las embarcaciones que transportan mercancías entre las principales economías del noreste de Asia, como China, Japón y Corea del Sur, y el resto del mundo.
VesselsValue, una consultora de transporte marítimo con sede en Londres, dijo que actualmente hay 256 portacontenedores y otras embarcaciones en las aguas territoriales de Taiwán. Y añadió que se estima que otros 60 lleguen entre este jueves y el domingo, justo cuando se realizarán los ejercicios militares.
Cerrar las rutas comerciales alrededor de Taiwán, aunque sea de manera temporal, «despierta preocupaciones sobre si China podría volver a hacerlo con éxito. Y también sobre lo que esto podría significar, no solo para el comercio, los viajes y los patrones económicos a futuro, sino para los escenarios potencialmente defensivos y de seguridad», apuntó Nick Marro, analista líder de comercio global en The Economist Intelligence Unit.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.